Consulta SQL en Access
Publicado por Guido (2 intervenciones) el 04/06/2010 18:02:48
Hola gente, ojala alguien me pueda dar una mano. Es una consulta SQL simple pero compleja a la vez.
Imaginen que tenemos la tabla DATOS:
CAMPOS: id(autoincremental)--Nombre--Sueldo
con los valores:
1, Juan, 5.00
2, Pedro, 4.00
3, Lucas, 3.00
4, Pedro, 4.00
5, Matias, 4.00
...
yo necesito hacer una counsulta que me SUME (SUM) y me muestre solo el resultado de la suma de la columna Sueldo, pero SOLAMENTE tiene que sumar 1 vez por cada nombre distinto.
Es decir en nuestro ejemplo tiene que mostrar: 16... pues Pedro esta 2 veces entonces se suma SOLO una entrada de Pedro. Vale aclarar que cada entrada de Pedro va a tener como sueldo 4 pues es logicamente su sueldo y no cambia. Otra aclaracion es que hay varias personas que cobran el mismo sueldo (Pedro y Matias en el ejemplo)
La unica restriccion es que no puedo crear ni usar tablas auxiliares.
Ojala que me puedan ajudar xq no me sale y estoy hace un tiempo ya con esta consulta.
saludos a todos y gracias desde ya.
Guido.
Imaginen que tenemos la tabla DATOS:
CAMPOS: id(autoincremental)--Nombre--Sueldo
con los valores:
1, Juan, 5.00
2, Pedro, 4.00
3, Lucas, 3.00
4, Pedro, 4.00
5, Matias, 4.00
...
yo necesito hacer una counsulta que me SUME (SUM) y me muestre solo el resultado de la suma de la columna Sueldo, pero SOLAMENTE tiene que sumar 1 vez por cada nombre distinto.
Es decir en nuestro ejemplo tiene que mostrar: 16... pues Pedro esta 2 veces entonces se suma SOLO una entrada de Pedro. Vale aclarar que cada entrada de Pedro va a tener como sueldo 4 pues es logicamente su sueldo y no cambia. Otra aclaracion es que hay varias personas que cobran el mismo sueldo (Pedro y Matias en el ejemplo)
La unica restriccion es que no puedo crear ni usar tablas auxiliares.
Ojala que me puedan ajudar xq no me sale y estoy hace un tiempo ya con esta consulta.
saludos a todos y gracias desde ya.
Guido.
Valora esta pregunta

1