Ayuda con error totalmente extraño en python pygame, por favor
Publicado por Tomas (1 intervención) el 17/07/2018 00:15:27
Cuando ejecuto mi programa, a veces dibuja todo correctamente (crea la ventana, dibuja el fondo (que es un objeto), y un auto celeste), pero otras veces, aproximadamente el 50%, el fondo encima del auto, lo cual no tiene sentido ya que no utilizo valores aleatorios en ningún lugar ni cambio el código entre ejecución y ejecución.
Utilizo ubuntu 16.04 LTS y probé ejecutando el archivo en spyder2 (python 3.5) y en pycharm community edition 2016.3
No soy un usuario registrado, por lo que no puedo adjuntar imágenes y archivos, pero el código debería funcionar con cualquier imagen con los nombres jugador.gif y hola.gif en una carpeta imágenes junto con el código, y redimensionarlas solo.
(por favor, ayuden, llevo bastante tiempo intentando resolver esto)(supongo que el error esta en el método desplegar_cuadro() de la clase game)
Gracias!
Código:
Utilizo ubuntu 16.04 LTS y probé ejecutando el archivo en spyder2 (python 3.5) y en pycharm community edition 2016.3
No soy un usuario registrado, por lo que no puedo adjuntar imágenes y archivos, pero el código debería funcionar con cualquier imagen con los nombres jugador.gif y hola.gif en una carpeta imágenes junto con el código, y redimensionarlas solo.
(por favor, ayuden, llevo bastante tiempo intentando resolver esto)(supongo que el error esta en el método desplegar_cuadro() de la clase game)
Gracias!
Código:
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#perdón la des prolijidad, ignoren los comentarios si quieren
#---------- MODULOS ----------
import pygame
#---------- IMAGENES ---------- ###son todas provisorias, por el momento
imagen_fondo_pantalla_de_juego = "imagenes/hola.gif"
imagen_vehiculo_celeste = "imagenes/jugador.gif"
#---------- VARIABLES GLOBALES ----------
PANTALLA_ANCHO = 700
PANTALLA_ALTO = 500
PANTALLA_FONDO = pygame.transform.scale(pygame.image.load(imagen_fondo_pantalla_de_juego),
(PANTALLA_ANCHO, PANTALLA_ALTO))
NOMBRE_JUEGO = "juego" ###
#colores utiles
BLANCO = (255, 255, 255)###solo porque la linea del color transtarente no funciona
#---------- CLASES ----------
class Vehiculo(pygame.sprite.Sprite):
""" Padre de todos los vehiculos del juego """
#----- ATRIBUTOS DE CLASE -----
ancho_vehiculo = 50
velocidad_inicial = 10#px/s ###probar si funciona
velocidad = velocidad_inicial
sprite_img_url = None
#----- METODOS DE CLASE -----
def __init__(self, sprite_img_url, protagonista = False):
""" Crea la imagen del vehiculo """
super().__init__()
self.image = pygame.image.load(sprite_img_url).convert()
#deja al color de arriba a la izquierda como transparente#
#linea no funcional, reemplazada por la siguiente (no comentada)
#self.image.set_colorkey(pygame.Color(self.image.get_at(0, 0)))
self.image.set_colorkey(BLANCO)#reeemplazo de la anterior (prefiero que la anteror funcione bien antes que usar esta)
self.image = pygame.transform.scale(self.image, (self.ancho_vehiculo,
int(self.image.get_size()[1]*self.ancho_vehiculo/self.image.get_size()[0])))#redimensiona la imagen con regla de tres simple
self.rect = self.image.get_rect()#obtiene las coordenadas
self.rect.x, self.rect.y = 280, 380
def mover(self):
""" Mueve el vehiculo en la direccion que se desee """
class AutoCeleste(Vehiculo):
""" Representa al vehiculo celeste """
def __init__(self, protagonista = False):
""" Crea la imagen del vehiculo """
self.sprite_img_url = imagen_vehiculo_celeste
#llama al constructor padre
super().__init__(self.sprite_img_url, protagonista)
def mover(self):
""" Mueve el auto """
class Fondo(pygame.sprite.Sprite):#clase aun no usada ni testeada
""" Representa al fondo de la carretera, que es movil """
def __init__(self, imagen, pantalla, protagonista):
super().__init__()
#crea la imagen
self.image = pygame.image.load(imagen).convert()
self.image = pygame.transform.scale(self.image, (pantalla.get_size()[0], int(self.image.get_size()[1]
*pantalla.get_size()[0]/self.image.get_size()[0])))#redimensiona la imagen para que el ancho coincida con el de la pantalla utilizando regla de tres simple
self.rect = self.image.get_rect()
self.rect_img_sup = self.image.get_rect()#coordenadas de la imagen de arriba
#velocidad de movimiento
self.velocidad = protagonista.velocidad
def update(self):
""" Reproduce el efecto de fondo movil """
if self.rect_img_sup.y > 0:
#agrega otra imagen arriba
pass
#mueve el fondo
self.rect_img_sup.y += self.velocidad
class Game(object):
""" Representa el juego en general. No incluye el bucle principal """
#----- ATRIBUTOS DE CLASE -----
#todos los datos necesarios para correr el juego
#listas de sprites
lista_sprites_chocables = None #lista con todos los vehiculos (salvo el protagonista) y los conitos etc
lista_todos_los_sprites = None #lista de todos los sprites de la partida actual
#otros datos
puntaje = 0
juego_terminado = False
#----- METODOS DE CLASE -----
#preparar el juego
def __init__(self):
self.puntaje = 0
self.juego_terminado = False
#crear las listas de sprites
self.lista_sprites_chocables = pygame.sprite.Group()
self.lista_todos_los_sprites = pygame.sprite.Group()
def procesar_eventos(self):
""" Procesa todos los eventos del juego. Retorna True si se quiere
cerrar la ventana """
for evento in pygame.event.get():
if evento.type == pygame.QUIT:
return True
return False
def correr_logica(self):
""" Es llamado una vez por cuadro. Refresca posiciones y chequea
colisiones """
def desplegar_cuadro(self, pantalla, fondo):
""" Despliega todo a la pantalla del juego """
fondo.update()
#desplegar la pantalla de juego terminado cuando este termine
if self.juego_terminado:
pass
#dibuja todos los sprites
if not self.juego_terminado:
self.lista_todos_los_sprites.draw(pantalla)
#vuelca todo a la pantalla
pygame.display.flip()
def agregar_sprite_chocable(self, sprite):
""" Agrega un sprite a las listas de sprites y objetos chocables """
self.lista_sprites_chocables.add(sprite)
self.lista_todos_los_sprites.add(sprite)
def agregar_sprite_no_chocable(self, sprite_no_colisiona_con_protagonista):
""" Agrega un sprite a la lista de todos los sprites, unicamente """
self.lista_todos_los_sprites.add(sprite_no_colisiona_con_protagonista)
#---------- FUNCIONES ----------
def main():
""" Funcion principal del programa. Contiene el bucle principal """
#----- SETEO DE LA VENTANA -----
pygame.init()
dimensiones = [PANTALLA_ANCHO, PANTALLA_ALTO]
pantalla = pygame.display.set_mode(dimensiones)
pygame.display.set_caption(NOMBRE_JUEGO)
pygame.mouse.set_visible(False)
#----- CREACION DE OBJETOS Y SETEO DE DATOS -----
hecho = False
reloj = pygame.time.Clock()
fps = 60
#objetos
juego = Game()
jugador = AutoCeleste(True)
fondo = Fondo(imagen_fondo_pantalla_de_juego, pantalla, jugador)
#agregar sprites a listas
juego.agregar_sprite_no_chocable(fondo)#debe ir primero
juego.agregar_sprite_no_chocable(jugador)
#----- BUCLE PRINCIPAL DEL PROGRAMA -----
while not hecho:
#procesar eventos y determinar si se debe finalizar la ejecucion
hecho = juego.procesar_eventos()
#logica del juego
juego.correr_logica()
#dibujar el cuadro
juego.desplegar_cuadro(pantalla, fondo)
#pausa hasta el siguiente cuadro
reloj.tick(fps)
#cierra la ventana y sale
pygame.quit()
#llama a la funcion main y empieza el juego
if __name__ == "__main__":
main()
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