C/Visual C - c++

Vista:

c++

Publicado por victor alejandro (3 intervenciones) el 26/02/2001 00:52:59
estoy realizando un programa en c++ Newton Rapson, pero es algo complejo programar todas las derivadad, si alguien pudiera hayudarme colaborando con codigo de alguna derivada se lo agradeceria.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Cómo calcular la derivada de una función utilizando la aproximación numérica en C++

Publicado por Alejandro (913 intervenciones) el 06/09/2024 00:01:12
¡Claro, Víctor! Aquí tienes un ejemplo de cómo calcular la derivada de una función utilizando la aproximación numérica conocida como "diferencia central" en C++:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
#include <iostream>
#include <cmath>

// Función para calcular la derivada de una función en un punto utilizando la diferencia central
double calcularDerivada(double (*func)(double), double x, double h) {
    double f1 = func(x + h);
    double f2 = func(x - h);
    return (f1 - f2) / (2 * h);
}

// Ejemplo de función para calcular la derivada
double funcionEjemplo(double x) {
    return std::sin(x);
}

int main() {
    double x = 1.0; // Punto en el que se calculará la derivada
    double h = 0.001; // Tamaño del paso para la aproximación numérica

double derivada = calcularDerivada(funcionEjemplo, x, h);

std::cout << "La derivada en x = " << x << " es: " << derivada << std::endl;

return 0;
}

En este ejemplo, la función `calcularDerivada` toma como argumentos un puntero a una función (`func`), el punto en el que se calculará la derivada (`x`) y el tamaño del paso (`h`). Utiliza la fórmula de la diferencia central para aproximar la derivada de la función en ese punto.

La función de ejemplo `funcionEjemplo` es una función sencilla que devuelve el seno de un número. Puedes reemplazarla por tu propia función.

Recuerda que esta es solo una aproximación numérica de la derivada y puede no ser exacta en todos los casos. Si necesitas una mayor precisión, puedes reducir el tamaño del paso (`h`), pero esto puede aumentar el tiempo de cálculo.

Espero que este código te sea útil para calcular derivadas en tu programa Newton-Raphson.

¡Buena suerte con tu programa en C++!

Atentamente,
Ale
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar