Los Temas más visitados de Algoritmia

Listado de los Temas más visitados durante los últimos 30 días
Imágen de perfil

internetAlgoritmos de Ordenación en Javascript (revisión ES6)


47 visualizaciones el último mes

JavaScript

,

Algoritmia

Publicado el 18 de Agosto del 2020 por Administrador
1.194 visualizaciones desde el 18 de Agosto del 2020
Hace algún tiempo, revisamos en este blog algunos de los patrones de ordenación más utilizados en programación: el bubble sort, selection sort, insertion sort… Javascript ha cambiado mucho desde aquel 2011, por lo que quizá, ha llegado la hora de actualizarlos a los nuevos tiempos y su nueva sintaxis.

Screenshot_20200818_173308
Imágen de perfil

internet¿Cómo se Diseña un Algoritmo?


41 visualizaciones el último mes

Algoritmia

Publicado el 30 de Mayo del 2016 por Administrador
3.847 visualizaciones desde el 30 de Mayo del 2016
En programación, un algoritmo establece, de manera genérica e informal, la secuencia de pasos o acciones que resuelve un determinado problema y, para representarlo, se utiliza, fundamentalmente, dos tipos de notación: pseudocódigo y diagramas de flujo.
Así pues, en este artículo, voy a explicar, con un ejemplo, los pasos que "mentalmente" se pueden seguir para diseñar el algoritmo, en Pseudocódigo CEE (C En Español) y ordinograma, de un programa que dé solución a un problema de programación.
Imágen de perfil

internetOrdenamiento por Cuenta (Counting Sort)


37 visualizaciones el último mes

Algoritmia

Publicado el 17 de Diciembre del 2013 por Administrador
3.438 visualizaciones desde el 17 de Diciembre del 2013
Este algoritmo es muy interesante porque no usa ninguna sentencia if, es decir, no hay ninguna condición, a excepción de los bucles. El algoritmo funciona mejor con una lista larga, de un solo elemento simple: no hay structs, y de números repetitivos. Es mejor que los números no se separen mucho entre sí; por ejemplo, el valor máximo sea de 10, y el mínimo de 1, aunque tengamos 10.000 entradas (o elementos). La desventaja de este algoritmo es la necesidad de almacenar muchos datos en memoria.
Imágen de perfil

.pdfColección de algoritmos de ordenación


31 visualizaciones el último mes

Algoritmia

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(1)
Actualizado el 11 de Octubre del 2015 por Administrador (Publicado el 27 de Febrero del 2002)
13.208 visualizaciones desde el 27 de Febrero del 2002
Este artículo, más que un artículo se trata de una colección de los algoritmos "típicos" de ordenación, que siempre se estudian. Además, algunos algoritmos no sólo veremos su código, sino que también estudiaremos su complejidad y veremos distintos métodos de optimización de los mismos.
Imágen de perfil

.pdfRecursividad


22 visualizaciones el último mes

Algoritmia

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(1)
Actualizado el 2 de Noviembre del 2013 por Administrador (Publicado el 29 de Diciembre del 2003)
13.156 visualizaciones desde el 29 de Diciembre del 2003
...De todas formas, los algoritmos recursivos son apropiados principalmente cuando el problema a resolver, o la función a calcular, o la estructura de datos a procesar, están ya definidos de forma recursiva.
Imágen de perfil

internetEstructuras con pilas


21 visualizaciones el último mes

Algoritmia

Publicado el 28 de Octubre del 2010 por Administrador
4.691 visualizaciones desde el 28 de Octubre del 2010
Una pila es una estructura de datos de acceso restrictivo a sus elementos. Este articulo define y explica sus funciones y características.
Imágen de perfil

internetAlgoritmo para suavizar o reconstruir imágenes


20 visualizaciones el último mes

Algoritmia

Actualizado el 13 de Abril del 2013 por Administrador (Publicado el 23 de Enero del 2004)
16.295 visualizaciones desde el 23 de Enero del 2004
Algoritmo para el procesado de imágenes que es capaz de eliminar el ruido de una imagen sin que la imagen pierda calidad ni nitidez. También tiene otras aplicaciones, como por ejemplo eliminar un texto que haya superpuesto sobre una imagen.
Imágen de perfil

internetAlgoritmia: Arrays


20 visualizaciones el último mes

Algoritmia

Publicado el 6 de Abril del 2009 por Administrador
3.984 visualizaciones desde el 6 de Abril del 2009
Un array es un tipo de estructura de datos que consta de un número fijo de elementos del mismo tipo. En una máquina, dichos elementos se almacenan en posiciones contiguas de memoria. En este artículo se explica todo lo referente para conocer más a fondo los Arrays.
Imágen de perfil

internetFundamentos de la Programación


20 visualizaciones el último mes

Algoritmia

Publicado el 11 de Noviembre del 2011 por Administrador
10.174 visualizaciones desde el 11 de Noviembre del 2011
Este artículo informa sobre los pasos a tener en cuenta a la hora de desarrollador una solución algoritmica. Además explica el significado de algunos conceptos básicos de la programación.
Imágen de perfil

.pdfÁrboles AVL


18 visualizaciones el último mes

Algoritmia

Publicado el 17 de Junio del 2009 por Administrador
4.502 visualizaciones desde el 17 de Junio del 2009
Un estudio sobre la implementación recursiva del tipo abstracto Árbol AVL en C
Imágen de perfil

internetÁrboles


17 visualizaciones el último mes

Algoritmia

Publicado el 7 de Enero del 2002 por Administrador
8.495 visualizaciones desde el 7 de Enero del 2002
Una de las estructuras las datos más importantes y prominentes que existen es el árbol. No es un árbol en el sentido botánico de la palabra, sino uno de naturaleza más abstracta. Todos hemos visto usar tales árboles para describir conexiones familiares. Los dos tipos más comunes de árboles familiares son el "árbol de antecesores", que empieza en un individuo y va hacia atrás a través de padres, abuelos, etc., y el "árbol de descendientes", que va hacia delante a través de hijos, nietos, etc.
Imágen de perfil

.htmlTransparencias de Algoritmos


17 visualizaciones el último mes

Algoritmia

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(1)
Publicado el 20 de Junio del 2002 por Administrador
8.031 visualizaciones desde el 20 de Junio del 2002
Transparencias correspondientes a la asignatura de Ingeniería Informática curso 2001-2002. Contiene 29 transparencias.
Imágen de perfil

.pdfEl Problema del Camíno Mínimo


17 visualizaciones el último mes

Algoritmia

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(1)
Actualizado el 10 de Mayo del 2011 por Administrador (Publicado el 17 de Abril del 2006)
13.282 visualizaciones desde el 17 de Abril del 2006
El Problema del Camino Mínimo, conocido también como "Shortest Path Problem" (SPP), es uno de los clásicos de la investigación de operaciones y por décadas es material de trabajo sobre modelos de "optimización de redes", que es un tipo especial de modelo de programación lineal, pero que provee un lenguaje más intuitivo que hablar de ecuaciones, funciones objetivo y restricciones.
Imágen de perfil

.pdfRecursividad


17 visualizaciones el último mes

Algoritmia

Publicado el 3 de Junio del 2014 por Administrador
2.824 visualizaciones desde el 3 de Junio del 2014
Este artículo explica el funcionamiento de la recursividad. Incluye ejemplos.
En formato pdf. Contiene 18 páginas.
Imágen de perfil

.htmlCómo funciona el juego del ajedrez?


17 visualizaciones el último mes

Algoritmia

Publicado el 11 de Noviembre del 2015 por Administrador
2.051 visualizaciones desde el 11 de Noviembre del 2015
Si quieres programar un juego de ajedrez, o si quieres desempeñarte mejor cuando juegas contra uno o si tienes curiosidad te sería interesante conocer cómo le hace más o menos aquel programita que bajaste o compraste el otro día para hacer como que sabe jugar ajedrez
Imágen de perfil

.pdfRecursividad


16 visualizaciones el último mes

Algoritmia

Publicado el 16 de Diciembre del 2013 por Administrador
2.619 visualizaciones desde el 16 de Diciembre del 2013
Aprende y entiende como funciona la recursividad.
1. Introducción
2. Recursividad
3. Propiedades de las definiciones o algoritmos recursivos
4. Cadenas recursivas
5. Definición recursiva de expresiones algebraicas
6. Programación Recursiva
7. Asignación estática y dinámica de memoria
8. Ejemplos
9. Conclusión
10. Bibliografía
En formato pdf. Contiene 22 páginas.
Imágen de perfil

internetEntendiendo la Recursividad


15 visualizaciones el último mes

Algoritmia

Publicado el 30 de Octubre del 2013 por Administrador
6.946 visualizaciones desde el 30 de Octubre del 2013
Todos los que hemos programado con algun lenguaje de programacion sabemos lo dificil que “fue” o “es” comprender al 100% la recursividad. Asi que en este Articulo trataremos de explicarla de forma simple y detallada, al final veremos algun ejemplo pero lo que importa aqui sera la explicacion para que todos sepan como funciona, cuando implementarla y desarrollar tus propias ideas sobre el tema.
Imágen de perfil

internetGrafos: Algoritmos de recorrido


14 visualizaciones el último mes

Algoritmia

Publicado el 13 de Marzo del 2002 por Administrador
10.630 visualizaciones desde el 13 de Marzo del 2002
Definiciones básicas, recorridos de grafos, arboles cobertores mínimos, distancias mínimas en un grafo dirigido. Explicación de los algoritmos de Kruskal, Prim, Dijkstra, Floyd y Warshall
Imágen de perfil

.htmlMétodos de Seccionamiento


14 visualizaciones el último mes

Algoritmia

Publicado el 19 de Junio del 2002 por Administrador
6.937 visualizaciones desde el 19 de Junio del 2002
Métodos de seccionamiento. Incluye hashing, listas y todo lo relacionado con el seccionamiento.
Imágen de perfil

internetAlgoritmo Hamming


14 visualizaciones el último mes

Algoritmia

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(2)
Actualizado el 26 de Octubre del 2012 por Administrador (Publicado el 3 de Diciembre del 2003)
19.482 visualizaciones desde el 3 de Diciembre del 2003
Código y explicación del Algoritmo de Hamming. En formato html.
Imágen de perfil

internetEl algoritmo CORDIC


14 visualizaciones el último mes

Algoritmia

Publicado el 31 de Octubre del 2006 por Administrador
8.495 visualizaciones desde el 31 de Octubre del 2006
Funcionamiento y explicación del algoritmo CORDIC.
Imágen de perfil

internetAlgoritmo Backtracking


14 visualizaciones el último mes

Algoritmia

Publicado el 18 de Junio del 2007 por Administrador
12.360 visualizaciones desde el 18 de Junio del 2007
Los algoritmos de vuelta atrás se utilizan para encontrar soluciones a un problema. No siguen unas reglas para la búsqueda de la solución, simplemente una búsqueda sistemática, que más o menos viene a significar que hay que probar todo lo posible hasta encontrar la solución o encontrar que no existe solución al problema. Para conseguir este propósito, se separa la búsqueda en varias búsquedas parciales o subtareas. Asimismo, estas subtareas suelen incluir más subtareas, por lo que el tratamiento general de estos algoritmos es de naturaleza recursiva. En este artículo veremos como implementarlo.
Imágen de perfil

internetArboles-B


14 visualizaciones el último mes

Algoritmia

Publicado el 9 de Diciembre del 2013 por Administrador
3.973 visualizaciones desde el 9 de Diciembre del 2013
Todo lo que hay que saber acerca de los árboles-B lo encontrarás en este artículo. Incluye su implementación en C++
Imágen de perfil

internetAlgoritmos de Ordenación


13 visualizaciones el último mes

Algoritmia

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(1)
Publicado el 13 de Marzo del 2002 por Administrador
8.090 visualizaciones desde el 13 de Marzo del 2002
Implementación de los algoritmos de cota inferior, Quicksort, colas de Prioridad y Heapsort, Bucketsort, mergesort y ordenamiento externo.
Imágen de perfil

.htmlMétodos numéricos y algoritmos


13 visualizaciones el último mes

Algoritmia

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(1)
Publicado el 9 de Septiembre del 2002 por Administrador
12.875 visualizaciones desde el 9 de Septiembre del 2002
Los métodos numéricos son técnicas mediante las cuales es posible formular problemas de tal forma que puedan resolverse usando operaciones. Aunque hay muchos tipos de métodos numéricos, todos comparten una característica común: llevan a cabo un buen número de tediosos cálculos aritméticos. Es por ello que la computación es una herramienta que nos facilita el uso y desarrollo de ellos.
Incluye: Raíces de Polinomios, Matrices y Vectores, Aproximación e Interpolación y Diferenciación e Integración Numérica.
Imágen de perfil

internetEl problema de asignación de horarios


13 visualizaciones el último mes

Algoritmia

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(3)
Publicado el 16 de Junio del 2004 por Administrador
8.421 visualizaciones desde el 16 de Junio del 2004
El problema de asignación de horarios consiste en asignar a una serie de asignaturas unos horarios. La dificultad reside en que los asignaturas se deben impartir ocupando el menor tiempo posible, haciendo que no se pisen unas asignaturas con otras, teniendo en cuenta los alumnos matriculados en éstas.
Así conseguiremos crear un horario para todas las asignaturas sin que coincidan unas a otras y asegurando que los alumnos puedan asistir a las asignaturas que han elegido sin perderse ninguna.