
Ayuda para solucionar ejercicios
Publicado por Julio Cesar (3 intervenciones) el 24/01/2016 22:08:34
Me he quedado bloqueado en estas series de ejercicios no me salen ninguno solo me aparacen errores, me parece que son faciles pero aún no se mucho de esto. Por favor si alguien sabe como resolverlos lo agradeceria mucho
Problema 2
¿Cuál es el conjunto de los números enteros entre 1 y 10,000 que son iguales al cubo de un
número entero?
Entre estos números ¿cuáles son divisibles entre 13? (¿Podría responder estas preguntas
para los números entre 1 y 1,000,000?)
Problema 3
Se dice que en el siglo VI a.c., el inventor del juego de ajedrez ofreció a su monarca este
juego y como recompensa le pidió los granos de trigo que resultaran de la siguiente
prescripción un grano por la primera casilla del tablero, dos granos por la segunda casilla,
cuatro granos por la tercera casilla, ocho granos por la cuarta, dieciséis granos por la quinta,
y así sucesivamente hasta terminar con la casilla número 64 (el tablero del juego de ajedrez
tiene 64 casillas). Observando que el número de granos pedidos por una casilla, a partir de
la segunda, es igual al doble de los granos pedidos por la casilla anterior. El monarca, un
poco molesto por lo que le pareció una cantidad insignificante de granos que el inventor
solicitaba, pidió a sus calculistas determinaran la cantidad total de granos de trigo, se trajera
ésta de los graneros del reino y de inmediato se le entregara al inventor.
a) Calcule la cantidad total de granos de trigo que el inventor del ajedrez de la historia
solicitó a su monarca. (Después de algunas semanas los calculistas reconocieron que lo que
pedía el inventor rebasaba los recursos del monarca.)
b) Si la producción de trigo anual en el mundo actual es:
determine cuántos años de producción mundial serían equivalentes a la cantidad obtenida
en a).
Problema 4
a) Se tienen dos listas, en la primera de ellas se guardan las calificaciones de 5 trabajos de
un alumno, [5,9,7,10,6]; en la segunda se guardan las ponderaciones correspondientes a
cada uno de los trabajos de la primera lista (esto es qué porcentaje vale cada trabajo al
calcular la calificación final), [0.20,0.10,0.10,0.30,0.30].
Se le pide obtener la calificación final del alumno según un promedio ponderado:
multiplicando cada calificación por el peso correspondiente y sumando los productos
obtenidos.
b) ¿Cuál es el promedio aritmético de la siguiente lista [5, 5, 9, 7, 10, 10, 10, 6, 6, 6]?
¿coincide con el promedio obtenido en a)? ¿por qué?
Problema 5
Un bebé midió al nacer 42 centímetros. Durante los siguientes años de vida la estatura
aumentó de la siguiente manera:
en el primer año, la estatura se incrementó 24 %;
en el segundo año, la estatura se incrementó 20 %;
en el tercer año, la estatura se incrementó 14 %;
en el cuarto año, la estatura se incrementó 13 %;
en el quinto año, la estatura se incrementó 10 %;
en el sexto año, la estatura se incrementó 9 %;
y en el séptimo año, se dio un estirón, pues la estatura se incrementó 12 %.
¿Cuánto mide el nene después de siete años de vida?
Problema 6
Las cantidades siguientes indican el cambio porcentual mensual del valor de un terreno en
el periodo de diciembre de 2005 a noviembre de 2009,
[0.59,0.15,0.13,0.15,-0.45,0.09,0.27,0.51,1.01,0.44,0.52,0.58,0.52,0.28,0.22,-0.06,-
0.49,0.12,0.42,0.41,0.78,0.39,0.71,0.41,0.46,0.3,0.72,0.23,-
0.11,0.41,0.56,0.58,0.68,0.68,1.14,0.69,0.23,0.22,0.58,0.35,-
0.29,0.18,0.27,0.24,0.5,0.3,0.52,0.41]
Nota: Por ejemplo, el porcentaje de incremento de diciembre de 2005 es 0.59 %, lo cual
significa un incremento de valor en este mes de 0.0059. Las cantidades en la lista están
ordenadas según los meses correspondientes al periodo señalado.
a) ¿Cuales son los valores máximo y mínimo de los incrementos porcentuales?
b) Genera una lista con los cambios porcentuales ordenados de manera descendente.
c) Si el terreno estaba valuado en $60,000 (sesenta mil pesos M.N.) al inicio de diciembre
del 2005, incrementándose, o disminuyéndose, su valor en cada uno de los meses siguientes
durante 4 años, hasta noviembre de 2009 ¿Qué valor tenía el terreno al final de noviembre
de 2009 después de 4 años?
Problema 2
¿Cuál es el conjunto de los números enteros entre 1 y 10,000 que son iguales al cubo de un
número entero?
Entre estos números ¿cuáles son divisibles entre 13? (¿Podría responder estas preguntas
para los números entre 1 y 1,000,000?)
Problema 3
Se dice que en el siglo VI a.c., el inventor del juego de ajedrez ofreció a su monarca este
juego y como recompensa le pidió los granos de trigo que resultaran de la siguiente
prescripción un grano por la primera casilla del tablero, dos granos por la segunda casilla,
cuatro granos por la tercera casilla, ocho granos por la cuarta, dieciséis granos por la quinta,
y así sucesivamente hasta terminar con la casilla número 64 (el tablero del juego de ajedrez
tiene 64 casillas). Observando que el número de granos pedidos por una casilla, a partir de
la segunda, es igual al doble de los granos pedidos por la casilla anterior. El monarca, un
poco molesto por lo que le pareció una cantidad insignificante de granos que el inventor
solicitaba, pidió a sus calculistas determinaran la cantidad total de granos de trigo, se trajera
ésta de los graneros del reino y de inmediato se le entregara al inventor.
a) Calcule la cantidad total de granos de trigo que el inventor del ajedrez de la historia
solicitó a su monarca. (Después de algunas semanas los calculistas reconocieron que lo que
pedía el inventor rebasaba los recursos del monarca.)
b) Si la producción de trigo anual en el mundo actual es:
determine cuántos años de producción mundial serían equivalentes a la cantidad obtenida
en a).
Problema 4
a) Se tienen dos listas, en la primera de ellas se guardan las calificaciones de 5 trabajos de
un alumno, [5,9,7,10,6]; en la segunda se guardan las ponderaciones correspondientes a
cada uno de los trabajos de la primera lista (esto es qué porcentaje vale cada trabajo al
calcular la calificación final), [0.20,0.10,0.10,0.30,0.30].
Se le pide obtener la calificación final del alumno según un promedio ponderado:
multiplicando cada calificación por el peso correspondiente y sumando los productos
obtenidos.
b) ¿Cuál es el promedio aritmético de la siguiente lista [5, 5, 9, 7, 10, 10, 10, 6, 6, 6]?
¿coincide con el promedio obtenido en a)? ¿por qué?
Problema 5
Un bebé midió al nacer 42 centímetros. Durante los siguientes años de vida la estatura
aumentó de la siguiente manera:
en el primer año, la estatura se incrementó 24 %;
en el segundo año, la estatura se incrementó 20 %;
en el tercer año, la estatura se incrementó 14 %;
en el cuarto año, la estatura se incrementó 13 %;
en el quinto año, la estatura se incrementó 10 %;
en el sexto año, la estatura se incrementó 9 %;
y en el séptimo año, se dio un estirón, pues la estatura se incrementó 12 %.
¿Cuánto mide el nene después de siete años de vida?
Problema 6
Las cantidades siguientes indican el cambio porcentual mensual del valor de un terreno en
el periodo de diciembre de 2005 a noviembre de 2009,
[0.59,0.15,0.13,0.15,-0.45,0.09,0.27,0.51,1.01,0.44,0.52,0.58,0.52,0.28,0.22,-0.06,-
0.49,0.12,0.42,0.41,0.78,0.39,0.71,0.41,0.46,0.3,0.72,0.23,-
0.11,0.41,0.56,0.58,0.68,0.68,1.14,0.69,0.23,0.22,0.58,0.35,-
0.29,0.18,0.27,0.24,0.5,0.3,0.52,0.41]
Nota: Por ejemplo, el porcentaje de incremento de diciembre de 2005 es 0.59 %, lo cual
significa un incremento de valor en este mes de 0.0059. Las cantidades en la lista están
ordenadas según los meses correspondientes al periodo señalado.
a) ¿Cuales son los valores máximo y mínimo de los incrementos porcentuales?
b) Genera una lista con los cambios porcentuales ordenados de manera descendente.
c) Si el terreno estaba valuado en $60,000 (sesenta mil pesos M.N.) al inicio de diciembre
del 2005, incrementándose, o disminuyéndose, su valor en cada uno de los meses siguientes
durante 4 años, hasta noviembre de 2009 ¿Qué valor tenía el terreno al final de noviembre
de 2009 después de 4 años?
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