dudas básicas sobre random en arrays
Publicado por cobo (4 intervenciones) el 07/01/2003 12:55:52
Hola. Este es mi primer post, asi que a ver qué tal sale ;-).
El caso es que debo escribir un programa para rellenar con valores aleatorios lo que sería una quiniela.
Esto es el principio del programa:
program quiniela;
type
posibilidades = ('1', 'x', '2');
tabla= array [1..MAX_fila,1..MAX_columna] of posibilidades;
const
MAX_fila=15;
MAX_columna=3;
var
respuesta:char;
resultado:posibilidades;
begin
Writeln('Quiere rellenar la quiniela?(S/N)')
Readln(respuesta)
case respuesta of s
.................................................
Y ahí seguiría. Mi rpimer problema es que no sé por qué me da error de "identifier expected" en el type posibilidades. El segundo es que tampoco me entero muy bien de la diferencia entre random y randomize, la tercera y más importante, que no sé cómo hacer para meter esos valores aleatorios en mi tabla. Porque meter valores aleatorios en cada casilla de una línea sí sé, pero no consigo hacer que rellene tan sólo una casilla de caca fila del array y que pase a la siguiente.
Cómo véis soy muy novato y estoy hecho un lío... Agradecería cualquier ayuda que me pudieran dar.
Gracias
Salu2!
El caso es que debo escribir un programa para rellenar con valores aleatorios lo que sería una quiniela.
Esto es el principio del programa:
program quiniela;
type
posibilidades = ('1', 'x', '2');
tabla= array [1..MAX_fila,1..MAX_columna] of posibilidades;
const
MAX_fila=15;
MAX_columna=3;
var
respuesta:char;
resultado:posibilidades;
begin
Writeln('Quiere rellenar la quiniela?(S/N)')
Readln(respuesta)
case respuesta of s
.................................................
Y ahí seguiría. Mi rpimer problema es que no sé por qué me da error de "identifier expected" en el type posibilidades. El segundo es que tampoco me entero muy bien de la diferencia entre random y randomize, la tercera y más importante, que no sé cómo hacer para meter esos valores aleatorios en mi tabla. Porque meter valores aleatorios en cada casilla de una línea sí sé, pero no consigo hacer que rellene tan sólo una casilla de caca fila del array y que pase a la siguiente.
Cómo véis soy muy novato y estoy hecho un lío... Agradecería cualquier ayuda que me pudieran dar.
Gracias
Salu2!
Valora esta pregunta

0