Proyecto
Publicado por Jose (1 intervención) el 22/06/2019 00:21:51
Hola tengo dudas en cuanto al movimiento de la matriz
La nave rebelde, Halcón Milenario, del mercenario “Mark el Implacable” ha sufrido graves daños en el
último encuentro con los destructores imperiales. Para ser reparada debe llegar al planeta T evitando
nuevos enfrentamientos con los destructores. Sin embargo, una avería en los sistemas de
navegación de la nave hace que sólo pueda orientarse navegando en línea recta hacia una estrella.
Objetivo
Dado un mapa de situación del Halcón Milenario (H), del planeta (T), de las estrellas y de los
destructores, realizar un programa que permita calcular un camino para llegar al planeta T evitando
los destructores D, con el menor número posible de cambios de dirección. El movimiento de la
nave deberá ser en vertical, horizontal o diagonal, siempre en línea en dirección a una estrella E, y
evitando tropezarse con los destructores.
Para simplificar el problema, hemos supuesto que todo el movimiento se realiza dentro de un mismo
plano. El cuadrante dentro del que se realiza el movimiento se considera dividido en casillas (la
cuadrícula nunca tendrá más de 30 filas ni 30 columnas y la ruta tendrá que realizarse sin salirse de
ella). Cada impulso de motor permite trasladar la nave de una de estas casillas en la dirección de
cualquiera de las 8 celdas que la rodean (la escasa resolución del sistema manual de control no
permite realizar cambios de dirección más precisos). Pasar por una casilla ocupada por un destructor
o una estrella supondría la destrucción inmediata del Halcón Milenario.
En el siguiente ejemplo puede verse el camino (en sombreado) que tendría que recorrer desde H
hasta T en una supuesta situación. En esta ruta hay 2 cambios de dirección
Entrada
El programa deberá leer los datos del mapa desde un archivo de texto de nombre "EST.DAT". Este
archivo tendrá la siguiente estructura:
1. En la primera línea contendrá el tamaño en filas (m) y columnas (n) del mapa separados por
un espacio en blanco. (1 < m = 30, 1 < n = 30).
2. En la segunda línea contendrá la posición X (fila) y la Y (columna) de la nave H. La
coordenada superior izquierda del mapa corresponderá a la posición X=1; Y=1.
3. En la tercera línea aparecerán las coordenadas del planeta T (X Fila, Y Columna)
4. En la cuarta línea contendrá el número de estrellas en el mapa.
5. A continuación aparecerá una línea por cada estrella con sus coordenadas X e Y. (X Fila, Y
Columna)
6. Seguidamente, el archivo contendrá una línea con el número de destructores.
7. Finalmente, el archivo contendrá una línea por cada destructor con sus coordenadas X e Y en
el mapa. (X Fila, Y Columna)
8. Naturalmente, todas las coordenadas X, Y indicadas cumplirán la condición (1<=X<=m,
1<=Y<=n).
El archivo de entrada que correspondería a la situación dibujada arriba, puede verse en el ejemplo al
final del enunciado.
Salida
El programa deberá crear un archivo "EST.RES" con las coordenadas de todas las casillas por donde
pasará la nave en su camino hacia T. Este camino deberá comenzar con la posición en que se
encuentra la nave H y terminar con las coordenadas del planeta T.
En caso de que no haya ningún camino posible desde H hasta T, el archivo de salida deberá contener
una única línea con el texto "NAVE PERDIDA".
El archivo de salida que correspondería a la solución dibujada arriba, puede verse en el siguiente
ejemplo.
Ejemplo de entrada
9 10
9 5
2 5
0 5
1 4
1 8
4 10
6 6
7 2
0 7
4 3
4 4
4 5
5 6
5 9
8 3
8 7
Ejemplo de salida
9 6
8 7
7 8
6 8
5 7
4 6
3 5
2 5
Esto es lo que llevo
Graciass de antemano
La nave rebelde, Halcón Milenario, del mercenario “Mark el Implacable” ha sufrido graves daños en el
último encuentro con los destructores imperiales. Para ser reparada debe llegar al planeta T evitando
nuevos enfrentamientos con los destructores. Sin embargo, una avería en los sistemas de
navegación de la nave hace que sólo pueda orientarse navegando en línea recta hacia una estrella.
Objetivo
Dado un mapa de situación del Halcón Milenario (H), del planeta (T), de las estrellas y de los
destructores, realizar un programa que permita calcular un camino para llegar al planeta T evitando
los destructores D, con el menor número posible de cambios de dirección. El movimiento de la
nave deberá ser en vertical, horizontal o diagonal, siempre en línea en dirección a una estrella E, y
evitando tropezarse con los destructores.
Para simplificar el problema, hemos supuesto que todo el movimiento se realiza dentro de un mismo
plano. El cuadrante dentro del que se realiza el movimiento se considera dividido en casillas (la
cuadrícula nunca tendrá más de 30 filas ni 30 columnas y la ruta tendrá que realizarse sin salirse de
ella). Cada impulso de motor permite trasladar la nave de una de estas casillas en la dirección de
cualquiera de las 8 celdas que la rodean (la escasa resolución del sistema manual de control no
permite realizar cambios de dirección más precisos). Pasar por una casilla ocupada por un destructor
o una estrella supondría la destrucción inmediata del Halcón Milenario.
En el siguiente ejemplo puede verse el camino (en sombreado) que tendría que recorrer desde H
hasta T en una supuesta situación. En esta ruta hay 2 cambios de dirección
Entrada
El programa deberá leer los datos del mapa desde un archivo de texto de nombre "EST.DAT". Este
archivo tendrá la siguiente estructura:
1. En la primera línea contendrá el tamaño en filas (m) y columnas (n) del mapa separados por
un espacio en blanco. (1 < m = 30, 1 < n = 30).
2. En la segunda línea contendrá la posición X (fila) y la Y (columna) de la nave H. La
coordenada superior izquierda del mapa corresponderá a la posición X=1; Y=1.
3. En la tercera línea aparecerán las coordenadas del planeta T (X Fila, Y Columna)
4. En la cuarta línea contendrá el número de estrellas en el mapa.
5. A continuación aparecerá una línea por cada estrella con sus coordenadas X e Y. (X Fila, Y
Columna)
6. Seguidamente, el archivo contendrá una línea con el número de destructores.
7. Finalmente, el archivo contendrá una línea por cada destructor con sus coordenadas X e Y en
el mapa. (X Fila, Y Columna)
8. Naturalmente, todas las coordenadas X, Y indicadas cumplirán la condición (1<=X<=m,
1<=Y<=n).
El archivo de entrada que correspondería a la situación dibujada arriba, puede verse en el ejemplo al
final del enunciado.
Salida
El programa deberá crear un archivo "EST.RES" con las coordenadas de todas las casillas por donde
pasará la nave en su camino hacia T. Este camino deberá comenzar con la posición en que se
encuentra la nave H y terminar con las coordenadas del planeta T.
En caso de que no haya ningún camino posible desde H hasta T, el archivo de salida deberá contener
una única línea con el texto "NAVE PERDIDA".
El archivo de salida que correspondería a la solución dibujada arriba, puede verse en el siguiente
ejemplo.
Ejemplo de entrada
9 10
9 5
2 5
0 5
1 4
1 8
4 10
6 6
7 2
0 7
4 3
4 4
4 5
5 6
5 9
8 3
8 7
Ejemplo de salida
9 6
8 7
7 8
6 8
5 7
4 6
3 5
2 5
Esto es lo que llevo
1
2
3
4
5
6
7
8
9
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11
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233
program Navegacion_estelar;
uses crt;
type
matriz=array [1..30,1..30] of char;
var
mapa:matriz;
entrada:text; my,mx:byte;
Procedure mapdibujo (var entrada:text;var my,mx:byte);
var
x,y,colufil,cursorx,cursory,linea:byte;
Begin
clrscr;
while not (eoln(entrada)) do
begin
read(entrada,x);
read(entrada,y);
end;
If eoln(entrada)=true then
begin
readln(entrada);
end;
if (((x>30)or(y>30)) or ((x>30)and(y>30))) or ((x<=0)or(y<=0)) then
begin
clrscr;
gotoxy (15,11);
writeln('Error 01: Tamaño del mapa mayor a 30x30 o menor a 1');
gotoxy (15,11);
writeln (' Presione una tecla para continuar');
readkey;
end
else
begin
linea:=0;
cursorx:=1;cursory:=1;
my:=y;
mx:=x;
y:=(y*2)+1;
x:=(x*2)+1;
Repeat
for colufil:=1 to y do
begin
gotoxy (cursorx,cursory);
write('|');
cursory:=cursory+1;
end;
cursorx:=cursorx+2;
cursory:=1;
linea:=linea+1
until linea=(mx+1);
linea:=0;
cursorx:=1;cursory:=1;
Repeat
for colufil:=1 to x do
begin
gotoxy (cursorx,cursory);
write('-');
cursorx:=cursorx+1;
end;
cursory:=cursory+2;
cursorx:=1;
linea:=linea+1
until linea=(my+1);
end;
end;
Procedure llenamap (var mapa:matriz;var my,mx:byte);
var
x,y,dest,estr,estrdes:byte;
begin
while not (eoln(entrada)) do
begin
read(entrada,x);
read(entrada,y);
end;
readln(entrada);
if (((x>mx)or(y>my)) or ((x>mx)and(y>my))) or ((x<=0)or(y<=0)) then
begin
clrscr;
gotoxy (15,10);
writeln('Error 02: coordenada fuera de mapa o no especificada');
gotoxy (15,11);
writeln (' Presione una tecla para continuar.');
readkey;
end
else
begin
mapa[x,y]:='H';
x:=x*2;
y:=y*2;
gotoxy (x,y);
textcolor (lightred);
write ('H');
textcolor (white);
end;
while not (eoln(entrada)) do
begin
read(entrada,x);
read(entrada,y);
end;
readln(entrada);
if (((x>mx)or(y>my)) or ((x>mx)and(y>my))) or ((x<=0)or(y<=0)) then
begin
clrscr;
gotoxy (15,10);
writeln('Error 02: coordenada fuera de mapa o no especificada');
gotoxy (15,11);
writeln(' Presione una tecla para continuar.');
readkey;
end
else
begin
mapa[x,y]:='T';
x:=x*2;
y:=y*2;
gotoxy (x,y);
textcolor (green);
write ('T');
textcolor (white);
end;
readln(entrada,estr);
if (estr>0) then
begin
for estrdes:=1 to estr do
begin
while not (eoln(entrada)) do
begin
read(entrada,x);
read(entrada,y);
end;
readln(entrada);
if (((x>mx)or(y>my)) or ((x>mx)and(y>my))) or ((x<=0)or(y<=0)) then
begin
clrscr;
gotoxy (15,10);
writeln('Error 02: coordenada fuera de mapa o no especificada');
gotoxy (15,11);
writeln(' Presione una tecla para continuar.');
readkey;
end
else
begin
mapa[x,y]:='E';
x:=x*2;
y:=y*2;
gotoxy (x,y);
textcolor (yellow);
write ('E');
textcolor (white);
end;
end;
end
else
begin
clrscr;
gotoxy (15,10);
writeln('Error 04: problema al leer cantidad de estrellas');
gotoxy (15,11);
writeln(' Presione una tecla para continuar.');
readkey;
end;
readln(entrada,dest);
if (dest>0) then
begin
for estrdes:=1 to dest do
begin
while not (eoln(entrada)) do
begin
read(entrada,x);
read(entrada,y);
end;
readln(entrada);
if (((x>mx)or(y>my)) or ((x>mx)and(y>my))) or ((x<=0)or(y<=0)) then
begin
clrscr;
gotoxy (15,10);
writeln('Error 02: coordenada fuera de mapa o no especificada');
gotoxy (15,11);
writeln(' Presione una tecla para continuar.');
readkey;
end
else
begin
mapa[x,y]:='D';
x:=x*2;
y:=y*2;
gotoxy (x,y);
textcolor (lightblue);
write ('D');
textcolor (white);
end;
end;
end
else
begin
clrscr;
gotoxy (15,10);
writeln('Error 05: problema al leer cantidad de Destructores');
gotoxy (15,11);
writeln(' Presione una tecla para continuar.');
readkey;
end;
end;
begin
clrscr;
assign (entrada, 'C:\Documents and Settings\Oscar Vicente\My Documents\Navegacion Espacial - proyecto\entrada.txt');
{$I-}
reset (entrada);
{$I+}
If ioresult=0 then
begin
clrscr;
gotoxy (15,10);
writeln (' Arhivo cargado sin problemas');
gotoxy (15,11);
writeln ('Presione una tecla para continuar.');
readkey;
mapdibujo (entrada,my,mx);
llenamap (mapa,my,mx);
end
else
begin
clrscr;
gotoxy (15,10);
writeln ('Error 08: no se encuentra el archivo');
gotoxy (15,11);
writeln (' Presione una tecla para continuar.');
readkey;
end;
readkey;
end.
Graciass de antemano
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