
Juego de Snake no me detecta las teclas
Publicado por Héctor (2 intervenciones) el 04/05/2014 01:20:51
Hola, pues necesito ayuda con un programa (Juego de Snake), me compila en Geany y ejecuta bien, pero al momento de jugar no me detecta las teclas para poder mover a la serpiente. Por favor me podrían asesorar para resolver el problema, Gracias.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114
115
116
117
118
119
120
121
122
123
124
125
126
127
128
129
130
131
132
133
134
135
136
137
138
139
140
141
142
143
144
145
146
147
148
149
150
151
152
153
154
155
156
157
158
159
160
161
162
163
164
165
166
167
168
169
170
171
172
173
174
175
176
177
178
179
180
181
182
183
184
185
186
187
188
189
190
191
192
193
194
195
196
197
198
199
200
201
202
203
204
205
206
207
208
209
210
211
212
213
214
215
216
217
218
219
220
221
222
223
224
225
226
227
228
229
230
231
232
233
234
235
236
237
238
239
240
241
242
243
244
245
246
247
program serpiente;
uses graph, crt;
(*posiciones X e Y iniciales*)
const
POS_X_INI = 17;
POS_Y_INI = 11;
INC_X_INI = 1;
INC_Y_INI = 0;
(*Pausa en milisegundos entre un fotograma y otro*)
PAUSA = 100;
(*teclas pre definidas*)
TEC_ARRIBA = 'W';
TEC_ABAJO = 'S';
TEC_IZQDA = 'A';
TEC_DCHA = 'D';
var
posX, posY: word; (*posicion actuañ*)
incX, incY: integer; (*incrementp de la posicion*)
(*terminado : si ha cocado o comido todas las frutas*)
terminado: boolean;
(*la tecla pulsada*)
tecla: char;
(*escala: relaciones de tamaño de mapa y de pantalla*)
const
ESCALA = 20;
(*ancho y alto de los sprites*)
ANCHOSPRITE = 10;
ALTOSPRITE = 10;
(*y el mapa que representa a la pantalla*)
(*como usaremos el modo grfico de 400 x 200 puntos *)
(*y una escala de 10, el tablero medira 40 x 20 *)
MAXFILAS = 20;
MAXCOLS = 40;
mapa: array[1..MAXFILAS, 1..MAXCOLS] of char = (
'XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX',
'X X X',
'X F X X',
'X F X F X',
'X XXXXX X X',
'X X X X',
'X X X X X',
'X X X X XXXX',
'X X X X',
'X X X X',
'X X X X',
'X F X X',
'X X X',
'X X F X',
'X X X X',
'X X X X',
'X X F X X',
'X F X X X',
'X X F X',
'XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX'
);
const numFrutas:word = 8;
(*nuevos sprites*)
(*ladrillo, fondo, comida, jugador*)
type
tipoSprite = array[1..ANCHOSPRITE,1..ALTOSPRITE] of byte;
(* el sprite en si es matriz del 30 x 30 bytes*)
const spriteLadrillo: tipoSprite =
((0,2,2,2,2,2,2,2,2,0),
(2,1,1,1,1,1,1,1,1,2),
(2,1,1,1,1,1,1,1,1,2),
(2,1,1,1,1,1,1,1,1,2),
(2,1,1,1,1,1,1,1,1,2),
(2,1,1,1,1,1,1,1,1,2),
(2,1,1,1,1,1,1,1,3,2),
(2,1,1,1,1,1,1,3,3,2),
(2,1,1,1,1,1,3,3,2,2),
(2,2,2,2,2,2,2,2,2,0)
);
const spriteComida: tipoSprite =
((0,0,0,2,0,0,0,0,0,0),
(0,0,2,2,0,0,2,2,0,0),
(0,4,4,4,2,2,4,4,0,0),
(4,4,4,4,4,2,4,4,4,0),
(4,4,4,4,4,4,4,4,4,0),
(4,4,4,4,4,4,4,4,4,0),
(4,4,4,4,4,4,4,4,4,0),
(4,4,4,4,4,4,4,4,4,0),
(4,4,4,4,4,4,4,4,4,0),
(0,4,4,4,4,4,4,4,0,0)
);
const spriteJugador: tipoSprite =
((0,0,3,3,3,3,3,0,0,0),
(0,3,1,1,1,1,1,3,0,0),
(3,1,1,1,1,1,1,1,3,0),
(3,1,1,1,1,1,1,1,3,0),
(3,1,1,1,1,1,1,1,3,0),
(3,1,1,1,1,1,1,1,3,0),
(3,1,1,1,1,1,1,1,3,0),
(3,1,1,1,1,1,1,1,3,0),
(0,3,1,1,1,1,1,3,0,0),
(0,0,3,3,3,3,3,0,0,0)
);
(*rutina para dibujar sprite*)
(*simplemente dibuja un sprite definido anterior mente y copia la sintaxys de "draw_sprite" de allegro*)
procedure draw_sprite(imagen: tipoSprite; x, y: word);
var
i,j: word;
begin
for i := 1 to ANCHOSPRITE do
for j := 1 to ALTOSPRITE do
begin
if imagen[j,i] <> 0 then
putpixel(x+i-1, y+j-1, imagen[j,i]);
end;
end;
(*rutina de dibujar el fondo *)
procedure dibujaFondo;
var
i, j: word;
begin
clearDevice;
for i:= 1 to MAXCOLS do
for j := 1 to MAXFILAS do
begin
if mapa[j,i] = 'X' then
draw_sprite(spriteLadrillo, (i-1)*ESCALA, (j-1)*ESCALA);
if mapa[j,i] = 'F' then
draw_sprite(spriteComida, (i-1)*ESCALA, (j-1)*ESCALA);
end;
end;
(*cuerpo del programa*)
var
gd,gm, error : integer;
BEGIN
gd := 0;
gm := 0;
initgraph(gd, gm, '');
(*intentamos entrar a modo grafico*)
error := graphResult;
if error <> grOk then
begin
writeLn('No se pudo entrar a modo grafico');
writeLn('Error encontrado: '+ graphErrorMsg(error) );
halt(1);
end;
(*si todo ha ido bien empezamos*)
dibujaFondo;
posX := POS_X_INI;
posY := POS_Y_INI;
incX := INC_X_INI;
incY := INC_Y_INI;
(*parte repetitiva*)
repeat
dibujaFondo;
draw_sprite (spriteJugador, (posX-1)*ESCALA, (posY-1)*ESCALA);
terminado := FALSE;
(*si paso por una fruta, la borro y falta una menos*)
if (mapa[posY,posX] = 'F') then
begin
mapa[posY,posX] := ' ';
numFrutas := numFrutas - 1;
if (numFrutas = 0) then
begin
setColor(14);
outTextXY( 100, 90, 'Ganaste!' );
terminado := TRUE;
end;
end;
(*si choco con la pared se acaba*)
if (mapa[posY,posX] = 'X') then
begin
setColor(13);
outTextXY( 100, 90, 'Chocaste!' );
terminado := TRUE;
end;
if terminado then break;
(* Compruebo si se ha pulsado alguna tecla *)
if keypressed then
begin
tecla := upcase(readkey);
case tecla of
TEC_ARRIBA:
begin incX := 0; incY := -1; end;
TEC_ABAJO:
begin incX := 0; incY := 1; end;
TEC_IZQDA:
begin incX := -1; incY := 0; end;
TEC_DCHA:
begin incX := 1; incY := 0; end;
end;
end;
posX := posX + incX;
posY := posY + incY;
(*pequeña pausa*)
delay ( PAUSA );
until FALSE; (*repetimos indefinidamente, la condicion de salida la comprobamos dentro*)
readkey;
closegraph;
end.
Valora esta pregunta


0