hola xve, antes de nada, gracias por tu respuesta.
te explico
pretendo controlar un stock de lentes en un taller, tengo la idea y algunos bocetos, si quieres te explico en principio, lo que hay.
1- tenemos diferentes tipos de lentes por su indice aunque para diferenciarlos, su nombre es suficiente; en concreto son 11 (por ejemplo 1.49hc, 1.49hmc, etc)
2- lo que realmente hace diferente a cada lente es su Rx (graduacion), cada lente tiene su Rx. Las graduaciones se componen de una Rx esferica y una Rx cilíndrica.
lasa Rx esfericas toman valores de -8.00 a +9.00 en saltos de 0.25 y las cilindricas de -4.00 a 0.00
de modo que podemos tener un
1.49hc -2.00 cil -8.00 esfera , o un 1.49hc de -0.25cil +1.75 esf; y tambien un
1.49hmc con esas graduacion
cada lente tiene un rango de graduaciones adjunto imagen ...

este es el rango de graduaciones de 1.49 hc (casillas en blanco en stock)

y este de 1.49hmc.
3- y por ultimo para el control de stock pues hacemos compras periodicas (entradas), y las salidas pueden ser por 2 motivos, o venta o taller.
la idea es controlar un poco el stock para una más efectiva reposicion-compra y bueno para tener controlado el stock.
ahora te cuento un poco mi idea.
tabla Index
a esta le he añadido 3 caracteristicas unicas de cada tipo de lente pero paa cuestiones "cosmeticas luego para informes y eso (no se si es buena idea)
tabla cil
tabla esf
de relacionar estas dos, debería salir la tabla Rx, que entiendo debería ser algo así como un idrx, y los id_esf e id_cil de las tablas esf y cil ¿verdad?, el caso es que no se como relacionarlas (fk???)
y entre la tabla index y la Rx supongo que sacariamos una tabla Items en donde estarian TODOS los indices con sus combinaciones de RX????????
y luego una tabla para el conteo y eso, cosa quela verdad de momento no aabo de ver.
bueno creo que es un comienzo, a ver si con un empujoncito le voy dando forma.