Matlab - Algoritmo Canal URGENTE

Vista:

Algoritmo Canal URGENTE

Publicado por javier (3 intervenciones) el 19/07/2002 01:24:13
Tengo que realizar una simulación de la transmisión de una señal en banda lateral y me estoy desesperando con el diseño de los filtros que conformarian el emisor, recetor y canal ideal.
Toda ayuda es poca. Gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Simulación de transmisión de señal en banda lateral con diseño de filtros

Publicado por Alejandro (145 intervenciones) el 05/10/2023 15:48:57
¡Entiendo que el diseño de filtros puede ser desafiante, Javier! Aquí te dejo una guía general para ayudarte a diseñar filtros para tu simulación de transmisión de señal en banda lateral:

Diseño de filtro del emisor:

1. Filtro pasa bajas:
- Utiliza un filtro pasa bajas para limitar la frecuencia de la señal antes de la modulación en banda lateral.
- Puedes diseñar el filtro con la función `fir1` o `designfilt` en MATLAB.

1
2
3
4
5
% Ejemplo de diseño de filtro pasa bajas
fs = 1000; % Frecuencia de muestreo
fc = 200;  % Frecuencia de corte
N = 50;    % Orden del filtro
b = fir1(N, fc/(fs/2));

2. Modulación en banda lateral:
- Realiza la modulación en banda lateral inferior o superior según tus requisitos.
- Puedes utilizar las funciones `hilbert` y `ammod` en MATLAB.

1
2
3
% Ejemplo de modulación en banda lateral inferior
mensaje = sin(2*pi*50*(0:1/fs:1));
portadora = ammod(mensaje, fc, fs);

Diseño de filtro del canal (opcional):

- Si deseas simular un canal con atenuación o ruido, puedes agregar un filtro de canal. El diseño dependerá de las características específicas que desees modelar.

Diseño de filtro del receptor:

1. Filtro de rechazo de imagen:
- Agrega un filtro para eliminar la componente de frecuencia de imagen después de la demodulación.
- Puedes diseñar un filtro rechaza banda con `designfilt` o `fir1`.

1
2
3
4
% Ejemplo de filtro rechaza banda
f1 = 150;  % Frecuencia inferior de la banda a rechazar
f2 = 250;  % Frecuencia superior de la banda a rechazar
d = designfilt('bandstopiir','FilterOrder',20, 'HalfPowerFrequency1',f1,'HalfPowerFrequency2',f2, 'SampleRate', fs);

2. Filtro pasa bajas (demodulación):
- Diseña un filtro pasa bajas para extraer la señal deseada después de la demodulación.

1
2
3
% Ejemplo de filtro pasa bajas para demodulación
fc_rx = 200;  % Frecuencia de corte
b_rx = fir1(N, fc_rx/(fs/2));

Estos son ejemplos básicos y debes ajustar los parámetros según tus necesidades específicas. La elección de las frecuencias de corte, los órdenes de filtro y otros parámetros dependerá de la especificidad de tu sistema y tus requisitos.

Espero que esto te dé un buen punto de partida. ¡Buena suerte con tu simulación de transmisión en banda lateral!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar