Calculadora java swing
Publicado por Victor (18 intervenciones) el 15/10/2021 18:29:36
Buenas estoy haciendo esta calculadora en java swing y la tengo ya acabada, pero cuando me dispongo a ejecutarla a veces algunos botones numéricos se me duplican el la pantalla de la calculadora, alguien me puede echar un cable y ver el porque de esto?
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114
115
116
117
118
119
120
121
122
123
124
125
126
127
128
129
130
131
132
133
134
135
136
137
138
139
140
141
142
143
144
145
146
147
148
149
150
151
152
153
154
155
156
157
158
159
160
161
162
163
164
165
166
167
168
169
170
171
172
173
174
175
176
177
178
179
180
181
182
183
184
185
186
187
188
189
190
191
192
193
194
195
196
197
198
199
200
201
202
203
204
205
206
207
208
209
210
211
212
213
214
215
216
217
218
219
220
221
222
223
224
225
226
227
228
229
230
231
232
233
234
235
236
237
238
239
240
241
242
243
244
245
246
247
248
249
250
251
252
253
254
255
256
257
258
259
260
261
262
263
264
265
266
267
268
269
270
271
272
273
274
275
276
277
278
279
280
281
282
283
284
285
286
287
288
289
290
291
292
293
294
295
296
297
298
299
300
301
302
303
304
305
306
307
308
309
310
311
312
313
314
315
316
317
318
319
320
321
322
323
324
325
326
327
328
329
330
331
332
333
334
335
336
337
338
339
340
341
342
343
344
345
346
347
348
349
350
351
package calculadora;
import javax.swing.*;
import javax.swing.border.LineBorder;
import java.awt.*;
import java.awt.event.*;
import java.text.DecimalFormat;
import java.text.DecimalFormatSymbols;
import java.util.Locale;
public class Calculadora extends JFrame{
//En estos dos arrays se determina el número de botones que hay y el texto de los botones.
JLabel display;
JButton [] botones = new JButton[21];
String [] textoBotones= {"Resultado","1","2","3","/","4","5","6","*","7","8","9","-","C","0",".","+","%","^","√","10^"};
//En estos dos arrays vamos a definir las posiciones en x y en y de los botones.
int [] xBotones = {15,15,80,145,210,15,80,145,210,15,80,145,210,15,80,145,210,15,80,145,210};
int [] yBotones = {90,155,155,155,155,220,220,220,220,285,285,285,285,350,350,350,350,415,415,415,415};
int [] numerosBotones = {14, 9, 10, 11, 5, 6, 7, 1, 2, 3};
int [] operacionesBotones = {16, 12, 8, 4, 20, 19, 18, 17};
int anchoBoton = 50;
int altoBoton = 50;
int numBotones = 21;
boolean nuevoNumero = true;
boolean puntoDecimal = false;
double operando1 = 0;
double operando2 = 0;
double resultado = 0;
String operacion = "";
public Calculadora(){
initDisplay();
initBotones();
initHovers();
initTeclado();
eventosNumeros();
eventosOperaciones();
eventoResultado();
eventoLimpiar();
eventoDecimal();
initPantalla();
}
private void initPantalla() {
// dentro de initPantalla vamos a definir el tamaño de la pantalla, el titulo, el color y que sea visualizable
setLayout(null);
setTitle("Calculadora");
setSize(285,510);
setResizable(false);
setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
getContentPane().setBackground(Color.yellow);
setVisible(true);
}
private void eventoDecimal() {
//mediante este metodo podremos expresar los numeros en formato decimal
botones[15].addActionListener(new ActionListener() {
@Override
public void actionPerformed(ActionEvent e) {
if(!puntoDecimal){
display.setText(display.getText()+textoBotones[15]);
puntoDecimal = true;
nuevoNumero = false;
}
display.requestFocus();
}
});
}
private void initDisplay() {
display = new JLabel("0");
display.setBounds(15,15,245,60);
display.setOpaque(true);
display.setBackground(Color.BLACK);
display.setForeground(Color.green);
display.setBorder(new LineBorder(Color.DARK_GRAY));
display.setFont(new Font("MONOSPACED",Font.PLAIN,50));
display.setHorizontalAlignment(SwingConstants.RIGHT);
display.setFocusable(true);
add(display);
}
private void initBotones() {
//En este evento vamos a definir como son los botones cada una de las características
for(int i = 0; i < numBotones; i++){
botones[i] = new JButton(textoBotones[i]);
int ancho = (i == 0) ? 245 : anchoBoton;
botones[i].setBounds(xBotones[i], yBotones[i], ancho, altoBoton);
botones[i].setFont(new Font("Monospaced",Font.PLAIN,16));
botones[i].setOpaque(true);
botones[i].setFocusPainted(false);
botones[i].setBackground(Color.WHITE);
botones[i].setBorder(new LineBorder(Color.DARK_GRAY));
botones[i].setForeground(Color.BLACK);
display.setFocusable(true);
add(botones[i]);
}
}
private void initHovers() {
// el int hovers es el metodo que nos propone el uso de MouseENter y MouseExit
for (int i = 0; i < numBotones; i++){
JButton b = botones[i];
int finalI = i;
b.addMouseListener(new MouseListener() {
@Override
public void mouseClicked(MouseEvent e) {
//el evento mouseCliked nos mostrara cambiando de color los botones que estamos presionado.
int numBoton = numerosBotones[finalI];
botones[numBoton].addActionListener(new ActionListener() {
@Override
public void actionPerformed(ActionEvent e) {
if(nuevoNumero){
if(!textoBotones[numBoton].equals("0")){
display.setText(textoBotones[numBoton]);
nuevoNumero = false;
}
}
else{
display.setText(display.getText()+textoBotones[numBoton]);
}
}
});
}
@Override
public void mousePressed(MouseEvent e) {
}
@Override
public void mouseReleased(MouseEvent e) {
}
@Override
public void mouseEntered(MouseEvent e) {
//Cuando pasemos el raton por encima de un botón cambiara de color.
b.setBackground(Color.orange);
b.setBorder(new LineBorder(Color.orange));
b.setForeground(Color.DARK_GRAY);
}
@Override
public void mouseExited(MouseEvent e) {
// Cuando el boton deje de estar encima del boton volvera al color inicial
b.setBackground(Color.WHITE);
b.setBorder(new LineBorder(Color.WHITE));
b.setForeground(Color.BLACK);
}
});
}
}
private void eventosNumeros() {
for (int i = 0; i < 10; i++){
int numBoton = numerosBotones[i];
botones[numBoton].addActionListener(new ActionListener() {
@Override
public void actionPerformed(ActionEvent e) {
if(nuevoNumero){
if(!textoBotones[numBoton].equals("0")){
display.setText(textoBotones[numBoton]);
nuevoNumero = false;
display.requestFocus();
}
}
else{
display.setText(display.getText()+textoBotones[numBoton]);
}
}
});
}
}
private void eventosOperaciones() {
for(int i = 0; i < operacionesBotones.length; i++){
int numBoton = operacionesBotones[i];
botones[numBoton].addActionListener(new ActionListener() {
@Override
public void actionPerformed(ActionEvent e) {
//cuando utilizamos el metodo porcentage se podra el primer operando alado de porcentage.
if (operacion.equals("")){
operacion = textoBotones[numBoton];
operando1 = Double.parseDouble(display.getText());
if (operacion.equals("%")) {
display.setText("%");
}
nuevoNumero = true;
puntoDecimal = false;
}
else {
operando1 = resultado();
operacion = textoBotones[numBoton];
}
}
});
}
}
private void eventoResultado() {
//añadimos al boton Resultado un Action Listener.
botones[0].addActionListener(new ActionListener() {
@Override
public void actionPerformed(ActionEvent e) {
//invocamos al metodo resultado
resultado();
display.requestFocus();
}
});
}
private double resultado(){
//vamos a crear las operaciones posibles tomando como numoeros los acumulados dentro del operando1 y operando2 y luego podemos dar al resultado para obtener el resultado.
switch (operacion){
case "+" : operando2 = Double.parseDouble(display.getText());
resultado = operando1 + operando2;
break;
case "-" : operando2 = Double.parseDouble(display.getText());
resultado = operando1 - operando2;
break;
case "*" : operando2 = Double.parseDouble(display.getText());
resultado = operando1 * operando2;
break;
case "/" : operando2 = Double.parseDouble(display.getText());
resultado = operando1 / operando2;
break;
case "%" : resultado = (operando1/100);
break;
case "^" : operando2 = Double.parseDouble(display.getText());
resultado = Math.pow(operando1,operando2);
break;
case "√" : operando2 = Double.parseDouble(display.getText());
resultado = Math.sqrt(operando1);
break;
case "10^" : resultado = Math.pow(10,operando1);
break;
}
//esta parte del codigo sirve para no te genere decimales cuando no los usamos y otros elementos innecesarios .
Locale localeActual = Locale.GERMAN;
DecimalFormatSymbols simbolos = new DecimalFormatSymbols(localeActual);
simbolos.setDecimalSeparator('.');
DecimalFormat formatoResultado = new DecimalFormat("#.######", simbolos);
display.setText(String.valueOf(formatoResultado.format(resultado)));
limpiar();
return resultado;
}
private void eventoLimpiar() {
//añadimos al boton limpiar un Action Listener.
botones[13].addActionListener(new ActionListener() {
@Override
public void actionPerformed(ActionEvent e) {
//cambiamos el texto por "0"
display.setText("0");
//llamamos al metodo limpiar
limpiar();
display.requestFocus();
}
});
}
private void limpiar(){
//devolvemos todas las variables a su valor original.
operando1 = operando2 = 0;
operacion = "";
nuevoNumero = true;
puntoDecimal = false;
}
private void initTeclado(){
display.addKeyListener(new KeyListener() {
@Override
public void keyTyped(KeyEvent e) {
}
@Override
public void keyPressed(KeyEvent e) {
String tecla = String.valueOf(e.getKeyChar());
for (int i= 0; i <numBotones;i++){
if(tecla.equals("r")){
resultado();
}
if(tecla.equals("c")){
limpiar();
}
if (tecla.equals(textoBotones[numerosBotones[i]])){
if(nuevoNumero){
if(!tecla.equals("0")){
display.setText(tecla);
nuevoNumero = false;
}
}
else{
display.setText(display.getText()+tecla);
}
}
if(tecla.equals(textoBotones[operacionesBotones[i]])){
if (operacion.equals("")){
operacion = tecla;
operando1 = Double.parseDouble(display.getText());
if (operacion.equals("%")) {
display.setText("%");
}
nuevoNumero = true;
puntoDecimal = false;
}
else {
operando1 = resultado();
operacion = tecla;
}
}
display.requestFocus();
}
}
@Override
public void keyReleased(KeyEvent e) {
}
});
}
public static void main(String[] args) {
new Calculadora();
}
}
Valora esta pregunta


0