Excel - Validar registro duplicado formulario

Vista:
Imágen de perfil de Claudio

Validar registro duplicado formulario

Publicado por Claudio (17 intervenciones) el 07/10/2024 18:38:09
Buenos días estimados compañeros. La presente tiene como finalidad me ayuden con el siguiente tema, tengo un formulario el cual registro los pendientes de una persona. El detalle que quiero y no he podido es que al ingresar un nuevo dependiente al guardar me valide por el textbox de identificación si esta duplicado. Agradezco sus comentarios.

Saludos

Adjunto el archivo.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Publicado por Antoni Masana (2540 intervenciones) el 07/10/2024 20:47:49
Buenas,

He visto las hojas, el formulario pero no entiendo que hace ni para que sirve.
Me da pereza intentar adivinar que es lo que se pretende que haga este formulario.

Podrias explicar que se supone que hace el formulario, y comó funciona.
Sabiendo que se supone que debe hacer, explicar cual es el textbox y donde debe validarse.

Saludos.
\\//_
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

Publicado por Claudio (17 intervenciones) el 07/10/2024 21:00:56
Gracias por su humilde respuesta, le comento el formulario carga la lista de personas de la hoja dependientes en el listbox1. Luego selecciona la persona con activo si para ingresar la lista de personas que tiene a cargo en el listbox2. Esto lo hace bien pero quiero que al ingresar otra persona a cargo me detecte si esta siendo ingresa repetidamente osea duplicada.

Espero me haya dado a entender. Gracias nuevamente.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Oro
Gráfica de Excel

Publicado por Antoni Masana (2540 intervenciones) el 07/10/2024 21:50:16
Veamos que he entendido.

En el ListBox1 salen una lista de nombres de la hoja ... (Supongo que es la hoja DEPENDIENTES) y si selecciono alguno de ellos, por ejemplo el D005, D011, D018 o D032 en el ListBox2 se muestran las personas relacionadas.

Hasta aquí bien.

Ahora viene la parte que no se, supongo que el ingreso se hace en el recuadro o Frame6 que pone DETALLE PERSONA.
Aquí veo dos opciones, crear una entrada nueva o modificar una seleccionando en el ListBox2.

Y ahora la cuestión:
¿Que es el campo identificado en la hoja como 'C' o en el formulario como '#'? ¿Comó se genera? ¿Se debe validar?
¿Que es el campo identificación? ¿Es único?
¿Que es el campo ID PR? ¿Comó se genera? ¿Se debe validar?

¿Cual es el campo que se tiene que validar para no duplicar?
¿Diferenciar cuando se modifica una entrada del ListBox o un alta?
Porque si se modifica una entrada del ListBox aunque se corrijan todos los datos no debe dar una alta nueva, debe corregir el registro seleccionado. ¿O me equivoco?

Ahora otra cuestión:
Hijos, hijas y hermanos puede tener varios pero: Madre, Padre y Conyugue solo uno, ¿Lo validamos?
¿Quizás pueda tener dos madres y no tener padre o dos padres y no tener madre, o varios conyugues, pero eso depende de las leyes de cada país?

Otro detalle: el Label9 esta mal diseñado.

Actual:
- Left: 138
- Width: 60

Correcto
- Left: 132
- Width: 65

Saludos.
\\//_
Valora esta respuesta
1
Comentar

Publicado por Claudio (17 intervenciones) el 07/10/2024 22:09:48
Agradezco su pronta respuesta, me disculpo por mis errores pero estoy en etapa de aprendizaje. Como usted menciona tiene toda la razón no le informe porque campo hay que validar, es su defecto el campo a validar es Identificación que es único para cada persona.

Es que tengo otros detalles que supongo debo crear otro tema.

Agradezco su colaboración y las mejoras serán bienvenidas.

Saludos
Valora esta respuesta
0
Comentar
Oro
Gráfica de Excel

Publicado por Antoni Masana (2540 intervenciones) el 08/10/2024 00:01:29
Veo varias cosas que modificar para que la grabación sea correcta y como donde estoy son ya las 00:00 horas te contesto mañana los cambios realizados.

Saludos.
\\//_
Valora esta respuesta
0
Comentar

Publicado por Claudio (17 intervenciones) el 08/10/2024 02:31:55
Ok si señor. Muchas gracias.
Valora esta respuesta
0
Comentar
Oro
Gráfica de Excel

Publicado por Antoni Masana (2540 intervenciones) el 08/10/2024 11:55:41
El formulario esta dividido en dos partes y lo que pasa en la derecha depende de lo que se hace en la izquierda.
Los objetos que se encuentran en la ventana DETALLE PERSONA dependen de tener un registro seleccionado en el ListBox1 (LISTADO GENERAL) por lo que si no hay seleccionado un nombre no se debe poder editar.

Empezaremos poniendo todos los objetos con Enabled a False:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
txtNum_Dep.Enableb = False
cboTI.Enableb = False
txtId_Dep.Enableb = False
txtNom_Dep.Enableb = False
cboParentesco.Enableb = False
txtID_PR.Enableb = False
cmdGuardar.Enableb = False
cmdNuevo_Dep.Enableb = False
cmdEliminar_Dep.Enableb = False

Cuando se seleccione un nombre en el ListBox1 (LISTADO GENERAL) se hace un clear en el ListBox2 y se pone a True en botón cmdNuevo_Dep.
Cada vez que se carga el ListBox1 hay que ejecutar el código de arriba.

Aquí hay dos opciones, sigo ablando de la ventana DETALLE PERSONA, seleccionar un nombre del ListBox2 o añadir un nombre nuevo.

Botón cmdNuevo_Dep.

Debe cambiar lo estados de Enabled de la siguiente forma:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
cboTI.Enableb = True
txtId_Dep.Enableb = True
txtNom_Dep.Enableb = True
cboParentesco.Enableb = True
txtID_PR.Enableb = False
cmdGuardar.Enableb = True
cmdNuevo_Dep.Enableb = True
cmdEliminar_Dep.Enableb = False

Observe que hay dos campos que no se han cambiado porque no son editables y el botones de Eliminar no se activó.

Seleccionar nombre en el ListBox2

Debe cambiar lo estados de Enabled de la siguiente forma:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
cboTI.Enableb = True
txtId_Dep.Enableb = True
txtNom_Dep.Enableb = True
cboParentesco.Enableb = True
txtID_PR.Enableb = False
cmdGuardar.Enableb = True
cmdNuevo_Dep.Enableb = True
cmdEliminar_Dep.Enableb = True

Observe que hay dos campos que no se han cambiado porque no son editables.

NOTA: Los TextBox txt_NumDep y txtID_PR no son editables por lo que en lugar de TextBox deberían ser Label

GUARDAR

Lo primero que hay que hacer es verificar el campo txtId_Dep tenga datos, los demás a gusto del usuario.
En el momento de guardar hay que mirar el valor de ListBox2.ListIndex

Si vale -1 es un alta, se busca la primera fila vacía y se guarda.
Cualquier otro valor se busca una coincidencia por la columna H o lo que es lo mismo, las columnas A y C en la tabla y se guarda.

Y ahora ya podemos pasar al problema de la consulta pero antes una pregunta:
¿La duplicidad que se quiere evitar es solo para el mismo DEPENDIENTE o e general en la tabla?

No se que información se maneja en estas tablas pero se me ocurre que una persona relacionada puede ser hijo de un dependiente y padre de otro.
También puede que los dependientes sean personas mayores y tener a tener al padre y la madre con lo que la persona relacionada estaría dos veces, una por cada progenitor.

Hace falta la respuesta a la pregunta para terminar el tema.

¿Quieres que modifique el código con todo lo que te cuento?

Saludos.
\\//_
Valora esta respuesta
1
Comentar

Publicado por Claudio (17 intervenciones) el 08/10/2024 13:31:11
Muy buenos días y de antemano gracias por responder.
En efecto esto es lo primero que hay que verificar del campo txtId_Dep tenga datos.

¿La duplicidad que se quiere evitar es solo para el mismo DEPENDIENTE o en general en la tabla?
Bueno esta duplicidad es solo para los dependientes referenciadas en el listbox2 (Registro personas relacionadas), de la persona relacionada en el listado general. Pero tiene objetividad lo que usted comenta.

¿Quieres que modifique el código con todo lo que te cuento?
Si señor puede proceder.
Valora esta respuesta
0
Comentar

Publicado por Claudio (17 intervenciones) el 09/10/2024 05:46:26
Buenas noches estimado, he probado el archivo y quedo muy bien. Muchas gracias

Ahora montare el otro tea relacionado con el buscador. Espero contar con su valioso apoyo

Saludos
Valora esta respuesta
0
Comentar