Excel - ORDENAR TABLA Y QUE MANTENGA FORMULAS

Vista:
sin imagen de perfil

ORDENAR TABLA Y QUE MANTENGA FORMULAS

Publicado por Liber (4 intervenciones) el 19/04/2016 00:15:15
Hola como están? Mi consulta refiere a que hice una planilla excel para un campeonato de basket, en la cual solo ingresando los resultados de cada partido, se actualiza automáticamente en la tabla de posiciones los partidos jugados, ganados, perdidos, los partidos a los que el equipo no se presentó y por último los puntos obtenidos por cada equipo (1 punto por partido jugado + 1 punto por partido ganado - 1 punto por partido al que no se presentó), todo hecho a base de fórmulas.
Mi problema es que la tabla queda desordenada, yo necesitaría que a medida que se actualice también se ordene de mayor a menor primero por puntos, y luego por partidos ganados. Yo intenté con la funcion Ordenar de Excel, pero no genera el orden porque todas las celdas contienen fórmulas.
Agradezco infinitamente la ayuda.
Adjunto un archivo de muestra para que lo puedan revisar y ver que se puede hacer.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Publicado por wordexperto.com (2810 intervenciones) el 19/04/2016 13:14:21
Hola Liber.
¡Vaya trabajo!
Puedes usar hojas auxiliares y definir nombres que harían tus fórmulas más sencillas y fáciles de entender.
Deberías usar otra tabla para esto e importar los datos de la actual. Puedes utilizar k.esimo.mayor para importar los puntos y buscarv o indice+coincidir para los nombres de los equipos.
Te subo una planilla que he encontrado para el fútbol y la puedes adaptar o coger cosas que te interesen. Lleva hojas ocultas.
https://wordexperto.com/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil

Publicado por Liber (4 intervenciones) el 22/04/2016 15:44:38
Muy buena la planilla que me enviaste. Voy a ver como puedo adaptarla a lo que necesito. De momento solucioné mi problema copiando la tabla de posiciones original (la que lleva fórmulas) y haciendo un pegado especial de sólo valores en una tabla idéntica. Luego creé un Macro que ordene la planilla por los parámetros que necesitaba e inserté un botón que ejecute el Macro. Así, si bien no se actualiza sola, cada vez que ingreso un resultado le doy click en el botón y la planilla queda ordenada. Como verás mis conocimientos en excel son básicos, hice lo que mis herramientas me permitieron.
De todas formas muchas gracias por tomarte el tiempo de contestar mi consulta.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Gráfica de Excel

Publicado por Antoni Masana (2540 intervenciones) el 19/04/2016 13:46:45
Es entretenido pero la solución es la siguiente:

Modificar las fórmulas del cuadro B15:J24

B5 Ahora
1
=+CONTAR.SI($B2:$AN2;"PJ")+CONTAR.SI(D$2:D$11;"PJ")
Despúes
1
=CONTAR.SI($B$2:$AN$2;"PJ")+CONTAR.SI($D$2:$D$11;"PJ")

C5 Ahora
1
2
3
4
5
=SUMA(SI((F2>G2);1;0) + SI((J2>K2);1;0) + SI((N2>O2);1;0) + SI((R2+S2);1;0) + SI((V2>W2);1;0) +
      SI((Z2>AA2);1;0) + SI((AD2>AE2);1;0) + SI((AH2>AI2);1;0) + SI((AL2>AM2);1;0)) + SI((C3>B3);1;0) +
      SI((C4>B4);1;0) + SI((C5>B5);1;0) + SI((C6>B6);1;0) + SI((C7>B7);1;0) + SI((C8>B8);1) + SI((C9>B9);1;0)+
      SI((C10>B10);1;0)+
      SI((C11>B11);1;0)

Despúes
1
2
3
4
=SI($F$2 >$G$2 ;1;0) + SI($J$2 >$K$2 ;1;0) + SI($N$2 >$O$2 ;1;0) + SI($R$2 >$S$2 ;1;0) + SI($V$2>$W$2;1;0) +
 SI($Z$2 >$AA$2;1;0) + SI($AD$2>$AE$2;1;0) + SI($AH$2>$AI$2;1;0) + SI($AL$2>$AM$2;1;0) + SI($C$3>$B$3;1;0) +
 SI($C$4 >$B$4 ;1;0) + SI($C$5 >$B$5);1;0) + SI($C$6 >$B$6);1;0) + SI($C$7 >$B$7);1;0) + SI($C$8>$B$8;1;0) +
 SI($C$9>·$B$9);1;0) + SI($C$10>$B$10;1;0) + SI($C$11>$B$11;1;0)

La columna F igual que la C cambiado el comparador y la columna G igual que la B, la columna J dejarla igual.

Ahora ya se puede ordenar y aquí viene otro gran truco

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)
    If Target.Address = "$A$1" Then
       Range("A14:J24").Select
       ActiveWorkbook.Worksheets("EJEMPLOS").Sort.SortFields.Clear
       ActiveWorkbook.Worksheets("EJEMPLOS").Sort.SortFields.Add _
          Key:=Range( "J15:J24"), _
          SortOn:=xlSortOnValues, _
          Order:=xlDescending, _
          DataOption:=xlSortNormal

With ActiveWorkbook.Worksheets("EJEMPLOS").Sort
          .SetRange Range("A14:J24")
          .Header = xlYes
          .MatchCase = False
          .Orientation = xlTopToBottom
          .SortMethod = xlPinYin
          .Apply
       End With
    end if
End Sub

Tendrás que validar que la celda esté dentro del rango B2:AM11 y si es así ordenar

Esta parte te la cuento en otro momento.

Esta MACRO tiene que ir en un sitio especial. Busca para más información "Worksheet_Change" en google

Saludos.
Valora esta respuesta
0
Comentar
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Gráfica de Excel

Publicado por Antoni Masana (2540 intervenciones) el 20/04/2016 07:48:00
La razón de que las fórmulas te funcionen al ordenar la tabla se debe a dos conceptos básicos cuando haces referencia a una celda:

- Relativo -

Cuando escribes en la celda B2 que tome el valor de A1 de la siguiente forma: =A1 le estas diciendo al excel que tome el valor de la primera línea superior y de la primera columna de la izquierda. Si desplazas la formula deja de tomar los datos de la A1

- Absoluto -

Cuando escribes en la celda B2 que tome el valor de A1 de la siguiente forma: =$A$1 le estás diciendo al excel que tome el valor de la primera línea ( la A ) y de la primera columna ( la 1 ). Si desplazas la formula seguida tomando el valor de A1.

En una macro se ve así:

1
2
3
4
5
6
7
Sub Macro1()
    Range("B2").Select
    ActiveCell.FormulaR1C1 = "=R[-1]C[-1]"    ' --- Relativa  --- Formula =A1  ---  R = Row  ---  C = Column

Range("B3").Select
    ActiveCell.FormulaR1C1 = "=R1C1"          ' --- Absoluta  --- Formula =$A$1 
End Sub

La forma de validar que celda se modifica seria asi:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)
    Dim Bien As Byte

Bien = 0
    If Target.Row >= 2 Then Bien = Bien + 1
    If Target.Row <= 11 Then Bien = Bien + 1
    If Target.Column >= 2 Then Bien = Bien + 1
    If Target.Column <= 39 Then Bien = Bien + 1

If Bien = 4 Then
       Range("A14:J24").Select
       ActiveWorkbook.Worksheets("EJEMPLOS").Sort.SortFields.Clear
       ActiveWorkbook.Worksheets("EJEMPLOS").Sort.SortFields.Add _
          Key:=Range("J15:J24"), _
          SortOn:=xlSortOnValues, _
          Order:=xlDescending, _
          DataOption:=xlSortNormal

With ActiveWorkbook.Worksheets("EJEMPLOS").Sort
          .SetRange Range("A14:J24")
          .Header = xlYes
          .MatchCase = False
          .Orientation = xlTopToBottom
          .SortMethod = xlPinYin
          .Apply
       End With
    End If
End Sub
Valora esta respuesta
0
Comentar
sin imagen de perfil

Publicado por Liber (4 intervenciones) el 22/04/2016 15:46:40
De momento solucioné mi problema copiando la tabla de posiciones original (la que lleva fórmulas) y haciendo un pegado especial de sólo valores en una tabla idéntica. Luego creé un Macro que ordene la planilla por los parámetros que necesitaba e inserté un botón que ejecute el Macro. Así, si bien no se actualiza sola, cada vez que ingreso un resultado le doy click en el botón y la planilla queda ordenada. Como verás mis conocimientos en excel son básicos, hice lo que mis herramientas me permitieron.
De todas maneras voy a intentar hacerlo del modo que me indicaste así voy aprendiendo herramientas nuevas.
Valora esta respuesta
0
Comentar
sin imagen de perfil

Publicado por Liber (4 intervenciones) el 22/04/2016 15:47:03
De momento solucioné mi problema copiando la tabla de posiciones original (la que lleva fórmulas) y haciendo un pegado especial de sólo valores en una tabla idéntica. Luego creé un Macro que ordene la planilla por los parámetros que necesitaba e inserté un botón que ejecute el Macro. Así, si bien no se actualiza sola, cada vez que ingreso un resultado le doy click en el botón y la planilla queda ordenada. Como verás mis conocimientos en excel son básicos, hice lo que mis herramientas me permitieron.
De todas maneras voy a intentar hacerlo del modo que me indicaste así voy aprendiendo herramientas nuevas.
Valora esta respuesta
0
Comentar