Poner tildes, ñ y enviar más de 255 letras
Publicado por Meta (138 intervenciones) el 26/12/2021 19:11:45
Hola:

Como se puede observar, los mensajes recibidos por el puerto serie no puedo recibir bien la tildes y la ñ entre otros caracteres. A parte de esto, no puedo enviar más de 255 caracteres de golpe.
Por si hay solución que no sea usando Windows Form, quiero hacerlo en consolas por cuestiones didacticas.
Con el mismo programa, usando el puerto COM diferente, ya se puede comunicar un buen chat básico entre dos personas.
Saludos y felices fiestas navideñas 2.021.
Como se puede observar, los mensajes recibidos por el puerto serie no puedo recibir bien la tildes y la ñ entre otros caracteres. A parte de esto, no puedo enviar más de 255 caracteres de golpe.
Por si hay solución que no sea usando Windows Form, quiero hacerlo en consolas por cuestiones didacticas.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114
115
116
117
118
119
120
121
122
123
124
125
126
127
128
129
130
131
132
133
134
135
136
137
138
139
140
141
142
143
144
145
146
147
148
149
150
151
152
153
154
155
156
157
158
159
160
161
162
163
164
165
166
167
168
169
170
171
172
173
174
175
176
using System;
using System.IO;
using System.IO.Ports;
using System.Text;
using System.Threading;
namespace Chat_Consola_03
{
class Program
{
static bool _continua;
static SerialPort Puerto_serie;
static void Main(string[] args)
{
string COM = "";
string nombre;
string mensaje;
string titulo = "Mini chat ";
StringComparer comparaString = StringComparer.OrdinalIgnoreCase;
Thread readThread = new Thread(Leer);
#region Configuración ventana.
// Título de la ventana.
Console.Title = titulo;
// Tamaño de la ventana, x, y.
Console.SetWindowSize(70, 25);
// Color de fondo.
Console.BackgroundColor = ConsoleColor.Gray;
// Color de las letras.
Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Black;
// Limpiar pantalla y dejarlo todo gris.
Console.Clear();
// Visible el cursor.
Console.CursorVisible = true;
#endregion
#region Configuración puerto serie.
// Crear un nuevo objeto SerialPort con la configuración predeterminada.
Puerto_serie = new SerialPort();
// Obtenga una lista de nombres de puertos serie.
string[] puertos = SerialPort.GetPortNames();
Console.WriteLine("Se encontraron los siguientes puertos series:");
// Muestre el nombre de cada puerto en la consola.
foreach (string puerto in puertos)
{
Console.WriteLine(puerto);
}
// Configuración.
Console.Write(@"
Introduzca un número para seleccionar puerto COM.
Por ejemplo el 4, sería COM4.
Puerto: ");
COM = Console.ReadLine(); // Escribir el número del puerto.
Console.Clear(); // Limpiar pantalla.
Puerto_serie.PortName = "COM" + COM; // Número del puerto serie.
// Configuración del puerto serie.
Puerto_serie.BaudRate = 115200;
Puerto_serie.Parity = Parity.None;
Puerto_serie.StopBits = StopBits.One;
Puerto_serie.DataBits = 8;
Puerto_serie.Handshake = Handshake.None;
Puerto_serie.RtsEnable = true;
// Establecer los tiempos de espera de lectura / escritura.
Puerto_serie.ReadTimeout = 500; // 500 // Milisegundos.
Puerto_serie.WriteTimeout = 500; // 500
// Comprueba si puede abrir el puerto serie.
try
{
Puerto_serie.Open(); // Abrir el puerto serie.
}
// En caso que diera algún error como que no encuentra el puerto seleccionado
// muestra una excepción.
catch (IOException)
{
Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Red; // Texto en rojo.
Console.CursorVisible = false;
Console.SetCursorPosition(16, 6);
Console.WriteLine(@"El puerto " + Puerto_serie.PortName + @" no existe
o no lo encuentra.");
Console.ReadKey(); // Pulse cualquier tecla.
Environment.Exit(1); // Salir de la aplicación.
}
// Se ha denegado el acceso al puerto.
catch (UnauthorizedAccessException)
{
Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Red; // Texto en rojo.
Console.CursorVisible = false;
Console.SetCursorPosition(16, 6);
Console.WriteLine(@"Se ha denegado el acceso al puerto " + Puerto_serie.PortName +
"\nPuede estar el puerto escogido en uso.\n" +
"Elija un puerto diferente o desactiva el que está en uso.");
Console.ReadKey(); // Pulse cualquier tecla.
Environment.Exit(1); // Salir de la aplicación.
}
#endregion
_continua = true;
readThread.Start();
// Mostrar texto Nombre y se
Console.Write("Nombre: ");
// guarda en la variable nombre.
nombre = Console.ReadLine();
// Se muestra el nombre o nick al final del título de la ventana.
Console.Title = titulo + "- Nick: " + nombre;
Console.WriteLine("Escriba /salir para salir.");
while (_continua)
{
// Cualquier caracter recibido se guarda en la variable mensaje.
mensaje = Console.ReadLine();
// Compara /salir con el mensaje /salir si lo haz escrito igual.
// ¿Escribiste la palabra /salir?
if (comparaString.Equals("/salir", mensaje))
{
// Sí. Entonces, pone esta variable _continue en false.
_continua = false;
}
// No. Entonces, envía por el puerto serie tu nick
// y mensaje que haz escrito.
else
{
Puerto_serie.WriteLine(String.Format("<{0}>: {1}", nombre, mensaje));
}
}
// Bloquea el subproceso.
readThread.Join();
// Cierra el puerto serie.
Puerto_serie.Close();
}
// Lee mensaje recibido.
public static void Leer()
{
// Si _continua es true se ejecuta todas las instrucciones dentro de while.
while (_continua)
{
try
{
// Almacena en la variable mensaje cualquier caracter o mensaje recibido.
string mensaje = Puerto_serie.ReadLine();
// Muestra en pantalla mensaje recibido.
Console.WriteLine(mensaje);
}
catch (TimeoutException) { }
}
}
}
}
Con el mismo programa, usando el puerto COM diferente, ya se puede comunicar un buen chat básico entre dos personas.
Saludos y felices fiestas navideñas 2.021.
Valora esta pregunta


0