C/Visual C - algoritmodepuntomedio

 
Vista:

algoritmodepuntomedio

Publicado por luis eduardo (3 intervenciones) el 30/09/2001 23:56:10
hola necesito el algoritmo de punto medio para generacion de una elipse. gracias

luis eduardo.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Algoritmo de punto medio para la generación de una elipse

Publicado por Alejandro (913 intervenciones) el 16/10/2024 16:52:17
El algoritmo de punto medio para la generación de una elipse es una técnica que permite dibujar el contorno de una elipse en un sistema de coordenadas discretas. A continuación, te presento el algoritmo y un ejemplo en C++.

1. Inicialización:
- Define los semiejes `a` (horizontal) y `b` (vertical).
- Calcula los puntos iniciales en el primer cuadrante de la elipse.

2. Dibujo de la elipse:
- Utiliza dos secciones del algoritmo: una para la parte superior y otra para la parte inferior de la elipse.
- Calcula los puntos utilizando la fórmula de la elipse y el método del punto medio.

3. Simetría:
- Dibuja los puntos en los otros tres cuadrantes utilizando la simetría de la elipse.

Ejemplo en C++



Aquí tienes un ejemplo de cómo implementar el algoritmo en C++:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
#include <iostream>
#include <cmath>
#include <graphics.h> // Asegúrate de tener la biblioteca gráfica adecuada
 
void dibujarElipse(int xc, int yc, int a, int b) {
    int x = 0, y = b;
    int a2 = a * a;
    int b2 = b * b;
    int p;
 
    // Región 1
    p = round(b2 - (a2 * b) + (0.25 * a2));
    while ((2 * b2 * x) < (2 * a2 * y)) {
        putpixel(xc + x, yc - y, WHITE); // Dibuja el punto
        putpixel(xc - x, yc - y, WHITE);
        putpixel(xc + x, yc + y, WHITE);
        putpixel(xc - x, yc + y, WHITE);
        x++;
 
        if (p < 0) {
            p += (2 * b2 * x) + b2;
        } else {
            y--;
            p += (2 * b2 * x) - (2 * a2 * y) + b2;
        }
    }
 
    // Región 2
    p = round(b2 * (x + 0.5) * (x + 0.5) + a2 * (y - 1) * (y - 1) - (a2 * b2));
    while (y > 0) {
        putpixel(xc + x, yc - y, WHITE);
        putpixel(xc - x, yc - y, WHITE);
        putpixel(xc + x, yc + y, WHITE);
        putpixel(xc - x, yc + y, WHITE);
        y--;
 
        if (p > 0) {
            p += a2 - (2 * a2 * y);
        } else {
            x++;
            p += (2 * b2 * x) - (2 * a2 * y) + a2;
        }
    }
}
 
int main() {
    int xc = 200; // Centro X
    int yc = 200; // Centro Y
    int a = 100;  // Semieje mayor
    int b = 50;   // Semieje menor
 
    // Inicializa la ventana gráfica
    initwindow(400, 400, "Dibujo de elipse");
 
    dibujarElipse(xc, yc, a, b);
 
    getch(); // Espera a que se presione una tecla
    closegraph(); // Cierra la ventana gráfica
    return 0;
}

Notas:


- Biblioteca gráfica: Asegúrate de tener una biblioteca gráfica adecuada (como `graphics.h`) configurada en tu entorno de desarrollo.
- Puntos de dibujo: El algoritmo utiliza `putpixel` para dibujar los puntos de la elipse. Puedes cambiar el color según tus preferencias.
- Simetría: El algoritmo aprovecha la simetría de la elipse para dibujar en todos los cuadrantes.

¡Buena suerte, Luis!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar