C/Visual C - disco y memoria buffer

Vista:

disco y memoria buffer

Publicado por Adrian (1 intervención) el 04/09/2001 07:05:18
Hola algunos de los gurus del C me puede dar informacion sobre programas que levantan informacion del disco a pedazos y lo procesando en la memoria ?? Mejor si me pueden dar ejemplos concretos ! y explicados.
Algo como un arbol B.
muchas gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Procesamiento de información del disco en partes

Publicado por Alejandro (913 intervenciones) el 11/10/2024 23:26:54
Hola Adrián,

Para levantar información del disco en partes y procesarla en memoria, puedes considerar varias técnicas y estructuras de datos. Aquí te presento algunas opciones concretas, incluyendo el uso de árboles B.

1. Árbol B (b-tree)

Descripción:
Un árbol B es una estructura de datos de árbol auto-balanceado que mantiene datos ordenados y permite búsquedas, inserciones y eliminaciones en tiempo logarítmico. Es especialmente útil para sistemas de bases de datos y sistemas de archivos.

Ejemplo:
Puedes implementar un árbol B para almacenar registros de un archivo. Al leer el archivo, puedes dividirlo en bloques y almacenar cada bloque en el árbol B. Esto permite un acceso eficiente a los datos.

Código básico en C:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
typedef struct BTreeNode {
    int *keys;
    int t; // Grado mínimo
    BTreeNode **C; // Punteros a hijos
    int n; // Número de claves actuales
    bool leaf; // Verdadero si es hoja
} BTreeNode;

void insert(BTreeNode **root, int key) {
    // Lógica para insertar una clave en el árbol B
}

2. Lectura de archivos en partes

Descripción:
Puedes leer archivos en partes utilizando funciones de C como `fread` o `fgets`. Esto es útil para manejar archivos grandes sin cargar todo en memoria.

Ejemplo:
Leer un archivo en bloques de 1024 bytes y procesar cada bloque.

Código básico en C:
1
2
3
4
5
6
7
8
FILE *file = fopen("archivo.txt", "rb");
char buffer[1024];
size_t bytesRead;

while ((bytesRead = fread(buffer, 1, sizeof(buffer), file)) > 0) {
    // Procesar el bloque leído
}
fclose(file);

3. Uso de memoria dinámica

Descripción:
Al procesar datos en memoria, es importante gestionar la memoria de manera eficiente. Puedes usar `malloc` y `free` para asignar y liberar memoria según sea necesario.

Ejemplo:
Almacenar datos leídos en un arreglo dinámico.

Código básico en C:
1
2
3
int *data = (int *)malloc(size * sizeof(int));
// Procesar datos
free(data);

Conclusión

Estas son algunas de las técnicas que puedes utilizar para levantar información del disco en partes y procesarla en memoria. El uso de un árbol B es especialmente útil para mantener los datos organizados y permitir un acceso rápido.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar