C/Visual C - CAPTURAR AUDIO

 
Vista:

CAPTURAR AUDIO

Publicado por Albert (1 intervención) el 18/10/2002 04:45:58
Me gustaria capturar audio directamente del microfono en win32. No dispongo de informacion sobre las funciones que llevan a cabo esta tarea, asi como aquellas que controlan el panel audio. Gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Captura de audio desde el micrófono en Win32

Publicado por Alejandro (913 intervenciones) el 27/03/2025 17:52:32
Para capturar audio directamente desde el micrófono en un entorno Win32, puedes utilizar la API de Windows llamada Windows Audio Session API (WASAPI). Esta API proporciona un acceso de bajo nivel a los dispositivos de audio y permite la captura y reproducción de audio.

A continuación, te proporcionaré un ejemplo básico de cómo capturar audio desde el micrófono utilizando WASAPI, así como una descripción de las funciones clave que necesitarás.

1. Configuración del proyecto


Asegúrate de que tu proyecto esté configurado para usar las bibliotecas necesarias. Necesitarás incluir las siguientes cabeceras:

1
2
3
4
5
#include <windows.h>
#include <audioclient.h>
#include <mmdeviceapi.h>
#include <iostream>
#include <vector>

Además, asegúrate de vincular las bibliotecas `Ole32.lib` y `OleAut32.lib` en las propiedades de tu proyecto.

2. Código de ejemplo para capturar audio



Aquí tienes un ejemplo básico que muestra cómo capturar audio desde el micrófono:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
#include <windows.h>
#include <audioclient.h>
#include <mmdeviceapi.h>
#include <iostream>
#include <vector>
 
#pragma comment(lib, "ole32.lib")
#pragma comment(lib, "oleaut32.lib")
 
void CaptureAudio() {
    CoInitialize(NULL); // Inicializar COM
 
    // Obtener el dispositivo de audio predeterminado
    IMMDeviceEnumerator* deviceEnumerator = NULL;
    CoCreateInstance(__uuidof(MMDeviceEnumerator), NULL, CLSCTX_INPROC_SERVER, __uuidof(IMMDeviceEnumerator), (void**)&deviceEnumerator);
 
    IMMDevice* device = NULL;
    deviceEnumerator->GetDefaultAudioEndpoint(eCapture, eConsole, &device);
 
    // Crear el cliente de audio
    IAudioClient* audioClient = NULL;
    device->Activate(__uuidof(IAudioClient), CLSCTX_ALL, NULL, (void**)&audioClient);
 
    // Configurar el formato de audio
    WAVEFORMATEX* waveFormat = NULL;
    audioClient->GetMixFormat(&waveFormat);
    waveFormat->wFormatTag = WAVE_FORMAT_PCM;
    waveFormat->nChannels = 1; // Mono
    waveFormat->nSamplesPerSec = 44100; // Frecuencia de muestreo
    waveFormat->wBitsPerSample = 16; // Bits por muestra
    waveFormat->nBlockAlign = (waveFormat->nChannels * waveFormat->wBitsPerSample) / 8;
    waveFormat->nAvgBytesPerSec = waveFormat->nSamplesPerSec * waveFormat->nBlockAlign;
 
    // Inicializar el cliente de audio
    audioClient->Initialize(AUDCLNT_SHAREMODE_SHARED, 0, 10000000, 0, waveFormat, NULL);
 
    // Crear un buffer para capturar audio
    UINT32 bufferFrameCount;
    audioClient->GetBufferSize(&bufferFrameCount);
    BYTE* audioBuffer = new BYTE[bufferFrameCount * waveFormat->nBlockAlign];
 
    // Comenzar la captura
    audioClient->Start();
 
    // Capturar audio
    while (true) {
        UINT32 numFramesAvailable;
        audioClient->GetCurrentPadding(&numFramesAvailable);
        UINT32 numFramesToRead = bufferFrameCount - numFramesAvailable;
 
        if (numFramesToRead > 0) {
            // Leer el audio
            audioClient->GetBuffer(&audioBuffer, &numFramesToRead);
            // Aquí puedes procesar el audio capturado
            audioClient->ReleaseBuffer(numFramesToRead);
        }
    }
 
    // Detener la captura
    audioClient->Stop();
 
    // Liberar recursos
    delete[] audioBuffer;
    CoTaskMemFree(waveFormat);
    audioClient->Release();
    device->Release();
    deviceEnumerator->Release();
    CoUninitialize();
}
 
int main() {
    CaptureAudio();
    return 0;
}

3. Descripción de las funciones clave


- CoInitialize: Inicializa la biblioteca COM. Necesario para usar WASAPI.
- IMMDeviceEnumerator: Interfaz que permite enumerar dispositivos de audio.
- GetDefaultAudioEndpoint: Obtiene el dispositivo de audio predeterminado para captura.
- IAudioClient: Interfaz que permite la configuración y control de la captura de audio.
- Initialize: Inicializa el cliente de audio con el formato deseado.
- GetBuffer: Obtiene un buffer de audio para leer los datos capturados.
- ReleaseBuffer: Libera el buffer después de procesar los datos.

4. Consideraciones finales


- Asegúrate de manejar adecuadamente los errores en cada llamada a las funciones de la API.
- Este ejemplo es básico y puede necesitar ajustes según tus necesidades específicas, como el procesamiento del audio capturado.
- Puedes agregar lógica para detener la captura de audio y liberar recursos adecuadamente.

¡Buena suerte con tu proyecto, Albert!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar