C/Visual C - listas secuenciales

Vista:

listas secuenciales

Publicado por Oliver++ (339 intervenciones) el 22/08/2002 04:13:02
necesito una breve descripcion de como se busca de manera binaria en un lista secuencial (linked list)
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Descripción de la búsqueda binaria en una lista secuencial (linked list)

Publicado por Alejandro (913 intervenciones) el 14/03/2025 19:11:39
La búsqueda binaria es un algoritmo eficiente para encontrar un elemento en una colección ordenada, pero su implementación en una lista enlazada (linked list) presenta desafíos debido a la naturaleza de acceso secuencial de esta estructura de datos. A continuación, se describe el proceso:

1. Condiciones previas:
- La lista enlazada debe estar ordenada para que la búsqueda binaria sea efectiva.

2. Inicialización:
- Se definen dos punteros: `inicio` (al primer nodo) y `fin` (al último nodo) de la lista.

3. Cálculo del nodo medio:
- A diferencia de un array, donde se puede acceder directamente a un índice, en una lista enlazada se debe recorrer la lista desde el nodo `inicio` hasta encontrar el nodo medio. Esto se puede hacer utilizando dos punteros: uno que avanza un nodo a la vez (`slow`) y otro que avanza dos nodos a la vez (`fast`).

4. Comparación:
- Se compara el valor del nodo medio con el valor buscado:
- Si el valor del nodo medio es igual al valor buscado, se ha encontrado el elemento.
- Si el valor del nodo medio es mayor que el valor buscado, se ajusta el puntero `fin` para que apunte al nodo anterior al medio, y se repite el proceso.
- Si el valor del nodo medio es menor que el valor buscado, se ajusta el puntero `inicio` para que apunte al nodo siguiente al medio, y se repite el proceso.

5. Repetición:
- Este proceso se repite hasta que el puntero `inicio` supere al puntero `fin`, lo que indica que el elemento no está presente en la lista.

6. Complejidad:
- La búsqueda binaria en una lista enlazada tiene una complejidad de tiempo de O(n) debido a la necesidad de recorrer la lista para encontrar el nodo medio, lo que la hace menos eficiente en comparación con su implementación en un array, donde la complejidad es O(log n).

Conclusión:
Aunque es posible implementar la búsqueda binaria en una lista enlazada, no es eficiente debido a la falta de acceso aleatorio. En general, se recomienda utilizar una búsqueda lineal en listas enlazadas o considerar otras estructuras de datos, como arrays o árboles, para aprovechar mejor la búsqueda binaria.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar