C/Visual C - acceso a puerto paralelo

 
Vista:

acceso a puerto paralelo

Publicado por rusbel (7 intervenciones) el 02/07/2002 19:26:46
NECESITO CONTROLAR DISPOSITIVOS MEDIANTE PUERTO PARALELO CON UNA APLICACION EN VISUAL C++ BUILDER.
ALGUIEN SABE COMO?
GRACIAS
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Controlar dispositivos mediante puerto paralelo en Visual C++ Builder

Publicado por Alejandro (913 intervenciones) el 06/03/2025 17:20:28
Para controlar dispositivos a través del puerto paralelo en Visual C++ Builder, puedes utilizar la API de Windows para acceder a los puertos. A continuación, te proporcionaré un ejemplo básico de cómo hacerlo.

Paso 1: Configuración del proyecto



1. Abre Visual C++ Builder y crea un nuevo proyecto de aplicación VCL.
2. Asegúrate de que tu proyecto tenga acceso a las bibliotecas necesarias para trabajar con puertos.

Paso 2: Acceso al puerto paralelo



El puerto paralelo se puede acceder a través de la memoria de entrada/salida. En Windows, puedes utilizar la función `OutPort` para recibir datos. Sin embargo, estas funciones no están disponibles directamente en Visual C++ Builder, por lo que necesitarás usar funciones de la API de Windows.

Ejemplo de código



Aquí tienes un ejemplo básico de cómo controlar un dispositivo a través del puerto paralelo:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
#include <vcl.h>
#include <windows.h>
#pragma hdrstop
 
#pragma package(smart_init)
#pragma resource "*.dfm"
 
TForm1 *Form1;
 
__fastcall TForm1::TForm1(TComponent* Owner)
    : TForm(Owner)
{
}
 
void __fastcall TForm1::Button1Click(TObject *Sender)
{
    // Dirección del puerto paralelo (generalmente 0x378 para LPT1)
    const int PORT_ADDRESS = 0x378;
 
    // Enviar un byte al puerto paralelo
    outportb(PORT_ADDRESS, 0xFF); // Enviar 255 (todos los bits en alto)
 
    // Leer un byte del puerto paralelo
    unsigned char data = inportb(PORT_ADDRESS);
    ShowMessage("Datos leídos del puerto: " + IntToStr(data));
}
 
// Funciones para acceder a los puertos
void outportb(unsigned short port, unsigned char value) {
    __asm {
        mov dx, port
        mov al, value
        out dx, al
    }
}
 
unsigned char inportb(unsigned short port) {
    unsigned char value;
    __asm {
        mov dx, port
        in al, dx
        mov value, al
    }
    return value;
}

Desglose del código



1.Dirección del puerto: La dirección del puerto paralelo LPT1 es generalmente`0x378`. Asegúrate de que esta dirección sea correcta para tu sistema.
2. Funciones `outportb` e `inportb`: Estas funciones utilizan ensamblador para enviar y recibir datos del puerto paralelo.
3. Botón de envío: En el evento `Button1Click`, se envía un byte al puerto y se lee un byte de vuelta, mostrando el resultado en un mensaje.

Consideraciones



- Permisos: Asegúrate de que tu aplicación tenga los permisos necesarios para acceder al hardware. En algunos sistemas operativos, puede que necesites ejecutar tu aplicación como administrador.
- Compatibilidad: Este código puede no funcionar en sistemas operativos de 64 bits sin modificaciones, ya que el acceso directo a los puertos puede estar restringido.
- Depuración: Si no obtienes los resultados esperados, verifica las conexiones del dispositivo y asegúrate de que esté correctamente configurado.

Conclusión



Este es un ejemplo básico para controlar dispositivos a través del puerto paralelo en Visual C++ Builder. Puedes expandir este código para incluir más funcionalidades según tus necesidades. ¡Buena suerte con tu proyecto, Rusbel!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar