Arduino - duda con conexion modulo de reles

Vista:

duda con conexion modulo de reles

Publicado por ANgel (4 intervenciones) el 28/12/2017 18:21:03
Buenas tardes.

Os explico. Soy principiante en esto.
Estoy montando un invento con Arduino uno y módulo de relés.
El Arduino lo va a ordenar un programa de pc que mandara órdenes automáticamente de activar o desactivar 5 reles ( eso está ya programado y funciona perfecto) El problema que tengo que cuando el Arduino comanda los relés solo se enciende el led de estado del relé y no se oye la bobina actuar. Lo tengo conectado así como se ve en las fotos adjuntas , ¿ me falta algún cable, más potencia que la pila de 9v, alguna conexión mal……?

El módulo de relé que tengo es este:

Módulo de Relé 8 Canal 12 V Bajo nivel de Disparo para Arduino PLC

https://es.aliexpress.com/item/8-Channel-Relay-Module-control-panel-12V-Low-level-trigger-for-arduino-PLC-Free-Shipping/32467451372.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.tdzbWb

381059901e95d2b78ba10a0fee4a1aeeo

22c4da20a6df7d24e00bbb13c7d46e12o

7893e00749abef6b17f86c1e1119704bo

da742a5422b01aff3227474eafba4648o

faba36158b275be448ea21eda59aebc0o
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

Publicado por Manuel L. (15 intervenciones) el 29/12/2017 21:11:32
Me llama la atención que el Power -> Gnd de Arduino vaya al Vcc del grupo de relés, pero... si entre Vcc y Gnd del grupo el polímetro te dice que en el módulo Vcc - Gnd ~= 9Vcc, Ok. No he encontrado las especificaciones técnicas del módulo de relés (tampoco las he buscado demasiado), pero sí las del JQC-3F. La pena es que no da datos sobre la alimentación, pero te cuento:
a) Si te dicen 12Vcc, debes darle algo parecido a 12Vcc. Si 9Vcc no lo admite, tienes varias opciones:
a.1) Usar alguna fuente de un aparato doméstico que funcione a 12Vcc.
a.2) Usar 4 pilas de 1,5V en serie para alimentar el módulo.
a.3) Usar 2 pilas de 9V en serie. ¡Son 18Vcc! Hay que bajarlos a 12Vcc con...
a.3.a) Una resistencia a la salida de las pilas, si es que la tienes, sabiendo que cada relé consume 0.45W.
a.3.b) Ídem, pero con un potenciómetro, regulado a la resistencia que necesites.
b) Respecto a la potencia de la pila de 9Vcc, yo no me preocuparía. En búsqueda rápida veo que las más cutres dan 170mAh, o
1,53W; suficiente al menos para tres relés. Las hay de 900mAh, y seguramente más.
b.1) Prueba con 9Vcc a alimentar un único relé, y si funciona sabes que si bien lo ideal son 12Vcc, te admite una bajada de 3V (25%, no está mal).
b.2) Si tu pila sí da para uno pero es de las de 170mAh y por eso no marchan los cinco relés, tienes tres opciones
b.2.a) Dale 12Vcc, siguiendo las opciones del apartado a).
b.2.b) Usas una pila con potencia de 5*0,45W >= 2,25W (>=250mAh) y listo.
b.2.c) Como ya tienes por casa pilas de 170mAh, alimentas al módulo con dos pilas de 9V, pero en paralelo. Así, es como si tuvieses una única pila 9V 340mAh.
c) No te compliques la vida y usa relés de 5Vcc ;-).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Publicado por angel (4 intervenciones) el 30/12/2017 16:27:57
A ver que se me ha complicado la cosa.
El accionamiento que quiero automatizar por medio del arduino y los relés lo he mirado detenidamente y resulta que yo pensaba que me era suficiente si el módulo de relés sacará positivo a 12v, pero resulta que los relés tienen que hacer cambio de polaridad, es decir cuando este en reposo que por el cable 1 me de masa y por el cable 2 positivo, y cuando este activo que por el cable 1 me de positivo y por el cable 2 me de negativo.

¿Eso se podría hacer conectando la misma salida por.ej la salida 1 del arduino a los dos in1 de los dos modulos de reles y ya cada primer relé de cada módulo por separado que me sacará uno de ellos el positivo y el otro negativo?
¿ puede una salida del arduino manejar una señal y compartirla para dos relés?

¿ hay algún tipo de relé que cambie de polaridad los dos hilos? en reposo +/- y activo - /+?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Publicado por Manuel L. (15 intervenciones) el 31/12/2017 00:13:30
Antes de nada una advertencia: cuando hables de los aparatos, deja claro sus especificaciones técnicas, como por ejemplo hice al poner el enlace al relé JQF-3F. Me has comentado que el actuador recibe positivo y negativo (vale, corriente continua). Pero... ¿qué positivo y qué negativo? ¿5, 9, 12Vcc, ...? En adelante, le llamaré x: xVcc. ¿Qué Arduino Uno usas? Asumiré que es el Arduino Uno v3, y por tanto entrega 5Vcc y hasta 20mA a la salida.

¿hay algún tipo de relé que cambie de polaridad los dos hilos? Cambiar entre dos hilos es precisamente la función de un relé. Piensa en un conmutador y su símbolo:
camino_conmutador
Los círculos representan bornas de conexión, donde pondrás los hilos. El negro es el común, llamado así porque uno de los dos extremos de la recta que une las bornas siempre está ahí. El otro extremo de la recta estará ahora en uno, ahora en el otro, según le hayamos ordenado. En el caso del conmutador, la orden es manual (en casa algunas luces se controlan con estos aparatos). En el caso del relé, la orden es eléctrica. Se pueden usar de dos formas: o bien pasar algo por uno u otro camino (común -> otros) o bien seleccionar entre dos opciones una de ellas (otros -> común). Todo depende de en qué sentido circule la corriente a través del relé. En el módulo de relés, verás que cada borna tiene tres símbolos:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
----------                   |
|  Relé  |                   0
---------- , que viene de     \  , siendo común el 0.
 |  |   |                  o   o
 --  \ --                  |   |

|  es el común; |  y  | los otros dos.
 \              --   --

Dado la vuelta y por duplicado, verás qué bien te viene:

xVcc 0Vcc  0Vcc xVcc
  |   |      |   |
  o   o      o   o
     /          / 
    0          0
    |          |
  Cable1     Cable2
    |          |
   --------------
   |  Actuador  |
   --------------
En el esquema anterior, los relés están poniendo en contacto el actuador a 0Vcc y xVcc. Creo que es a lo que te referías con que cada relé te diese positivo o negativo. Si con una señal de Arduino comandas a los dos, como preguntabas, entonces pasará lo siguiente:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
xVcc 0Vcc  0Vcc xVcc
  |   |      |   |
  o   o      o   o
   \          \
    0          0
    |          |
  Cable1     Cable2
    |          |
   --------------
   |  Actuador  |
   --------------
Si te ha costado entender la explicación anterior, no leas este párrafo: hay relés más compactos, con una única bobina para las seis patillas, como el tercer modelo de este enlace. Pero con tu módulo de relés sería más que suficiente.

¿puede una salida del arduino manejar una señal y compartirla para dos relés? Pues... depende. Como te comentaba al principio, probablemente tu Arduino tenga hasta 20mA de corriente en la salida. Siempre y cuando lo que conectes ahí no consuma más de 20mA, todo irá bien. Como usas un módulo de relés con alimentación independiente (se alimenta a 12Vcc, que no le da el Arduino), por decirlo así a Arduino pasarle las señales en los distintos in le sale «gratis». La corriente que se transporte desde el pin del Arduino que de la orden de inversión y las entradas in1 e in2 del módulo de relés será ridícula, así que no tendrás problemas. Vamos, que cablearías así:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
--------------
   |  Arduino   |
   --------------
     |pinDigital
     |
     |-----
     |    |
     |in1 |in2
   ------------------------
   |   Módulo de relés    |
   |                      |
   | |  |   |   |  |   |  |
   | --  \ --   --  \ --  |
   ------------------------
     |  |   |___|  |   |
     |  |     |    |   |
   xVcc |   0Vcc   |  xVcc
        |          |
        |          |
       --------------
       |  Actuador  |
       --------------
En el croquis falta por poner, naturalmente, la alimentación del Arduino y la del Módulo de relés. En el caso del Módulo de Relés, sería el positivo de una fuente de alimentación / batería de 12Vcc al Vcc y el negativo a GND.
Valora esta respuesta
1
Comentar