Definición de Bus de datos

Bus de datos

Sirve para transmitir información entre el microprocesador, la memoria y los periféricos. Por él circulan los datos y las instrucciones. Tiene tantas líneas como bits se transmiten en paralelo (una para cada bit). El flujo es de doble sentido y a mayor número de bits paralelos mayor podrá ser la velocidad de transmisión que consigamos.
El ancho de este bus (n° de bits que puede transmitir simultáneamente en paralelo) es una medida de la potencia del microprocesador. Este bus es como una autopista de datos electrónicos y cuanto más ancho sea, más datos podrán moverse al mismo tiempo.
El ancho del bus de datos es una de las características más importantes del microprocesador. Cuando decimos que un microprocesadores, por ej., de 16 bits, nos estamos refiriendo al ancho de su bus de datos.

Es el camino por donde el procesador transporta los datos desde y hacia los dispositivos de entrada y salida.
La CPU necesita tanto enviar como recibir datos del exterior. Para ello emplea el bus de datos. Este bus es por tanto bidireccional ya que por él entran las instrucciones que debe ejecutar la CPU procedentes de la memoria y los demás dispositivos con que se comunica y salen las instrucciones y datos que la CPU envía a dichos dispositivos.
El bus de datos debe estar adaptado a la longitud de la palabra que es capaz de manejar la CPU.